Cultura

unnamdft
Zacatecas. El dúo está compuesto por el violinista Serafín Ibarra y el guitarrista Jesús Peredo

En el penúltimo día de actividades del Festival Zacatecas del Folclor Internacional 2018, se presentaron el violinista tradicional michoacano Serafín Ibarra Cortez y el guitarrista académico morelense Jesús Peredo Flores, que conforman Virtuosos del Son.

Ibarra y Peredo, quienes se han presentado en importantes escenarios del país y el extranjero, cerraron con su actuación el foro de música regional, donde dieron una muestra de la tradición musical heredada, por grandes ejecutantes, la mayoría de origen campesino.

Virtuosos del Son es un dueto único en su género, se trata de un encuentro entre la tradición oral y la académica llevado a la música, de un estilo único que esta tarde ofrecieron al público zacatecano, a partir de un repertorio conformado por sones, marchas, valses, polkas y otras piezas representativas de la Cuenca del Río Balsas.

En cada intervención, los músicos hablaron de las piezas a ejecutar, haciendo de éste un programa rico en enseñanza cuyo propósito, en éste y otros escenarios, ha sido el de ser portadores de las tradiciones musicales de distintas regiones del país.

Serafín Ibarra tomó la herencia musical familiar de su maestro Gregorio Silva, quién, a su vez, se formó con los maestros Soledad Sánchez y Miguel Ibarra, músicos virtuosos muy reconocidos en su juventud. Serafín Ibarra interpreta el amplio repertorio legado, con una gran maestría.

Jesús Peredo Flores realizó sus estudios académicos profesionales como concertista de guitarra, en el Conservatorio Nacional de Música y en la Facultad de Música de la UNAM. A ello se suman casi cuatro décadas de una amplia labor como investigador, compositor e intérprete de muchos géneros musicales tradicionales de México y del mundo.

En julio de 2006, Virtuosos del Son, quienes han sido beneficiarios de manera individual  con la beca del Programa de Músicos Tradicionales, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), tuvieron su debut internacional en el Festival of American Fiddle Tunes, en el estado de Washington, Estados Unidos, uno de los eventos más importantes del mundo en el campo de la música tradicional para violín.

Desde entonces, ambos se han presentado en diversos foros de México y el extranjero destacando las presentaciones en foros como la Sala Manuel María Ponce, en Cuernavaca; el Centro de las Artes, de San Luis Potosí, y en el Festival “Sonidos de la Tierra”, de Puebla, así como en las Jornadas Altamiranistas, en Tixtla, Guerrero.

Su primer disco compacto titulado Virtuosos del Son, lanzado el año 2017, fue postulado para el certamen del los Grammy Latin Awards. A pesar de no haber obtenido la nominación, este disco ya es una leyenda tanto en la Tierra Caliente, como en el mundo académico.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe