Cultura

6L8A0049
Zacatecas. Las obras, en las salas de exposiciones temporales del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

En las salas del exposiciones temporales del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, fueron inauguradas las exposiciones Abstracto, de Carlos Pellicer; El ritual de la mirada, de Paul Nevin, e In Memoriam, de Guillermo Zapfe.

Ante una nutrida y destacada concurrencia, entre la que sobresalió la del decano del Abstracto en México, Manuel Felguérez, y los artistas Carlos Pellicer, Paul Nevin y Karel Zapfe, hijo de Guillermo Zapfe, se realizó la apertura de estas tres magnas exposiciones, por parte del Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”

AbstractoEl ritual de la mirada, e In Memoriam forman parte de la propuesta anual del 2018, un año que es de suma importancia para el arte en Zacatecas, por el vigésimo aniversario del Museo, que es considerado el más importante en América, y los 90 de edad de quien le ha dado su nombre: Manuel Felguérez.

Así lo destacó Alfonso Vázquez Sosa, director general del IZC, en su mensaje de apertura, antes de agradecer la presencia de pintores, escultores, antiguos directores  del Instituto de Cultura y en particular la de la ex Gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina.

En su intervención destacó la importancia y la representatividad de las muestras, dos de pintura y una de escultura, que hoy abren sus puertas al público: la de Carlos Pellicer, Abstracto, da cuenta de la obra reciente y del talento de este extraordinario pintor que reúne aproximadamente en medio centenar de encaustos, la mayoría de ellos realizados ex profeso para esta exposición.

En la Sala Mayor fue montada la obra escultórica de Paul Nevin, El Ritual de la mirada, piezas que dan muestra del valioso legado del artista y que recibirá de manera especial a los visitantes de este extraordinario Museo, dijo Vázquez Sosa.

La tercer exposición, In Memoriam, es un valioso legado y a la vez un póstumo homenaje a un destacado artista que a 26 años de su fallecimiento ha trascendido a través de su obra.

Guillermo Zapfe es considerado por los críticos como uno de los mejores exponentes del arte abstracto mexicano. En sus primeras composiciones se evidencia la influencia de pintores estadounidenses y su gusto particular por la técnica caligráfica de los japoneses.

Así, finalmente el director del IZC agradeció a los artistas invitados, a los asistentes quienes con su presencia mantienen siempre una constante dinámica para la difusión del talento artístico del abstracto universal, así como a la Galería Aldana Fine Art, y V&S Galería, por su apoyo para la realización de estas exposiciones.

Antes, tuvieron su intervención los artistas expositores y el hijo de Guillermo Zapfe, Karel Zapfe, así como el director del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Víctor Hugo Becerra Femat.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe