Cultura

federicoZacatecas. Federico Priapo Chew y María Fernanda Castillo, primeros lugares en cada género

La alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero López, hizo entrega de los premios a los triunfadores de los  concursos municipales de Ensayo sobre Transparencia y de cortometraje "Haz corto a la corrupción".

Los certámenes fueron organizados por la Secretaría de la Contraloría Municipal de Zacatecas y evaluados por jurados calificadores expertos en la materia.

Con el apoyo de la Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal, de la presidencia municipal de Zacatecas, así como de la Comisión Edilicia de Transparencia del ayuntamiento capitalino, en esta ocasión se repartieron más de 30 mil pesos en incentivos.

Esto también fue posible gracias a la colaboración de la Comisión Permanente la Contralores Municipios-Estado (CPM-E) Región 08, que preside Míriam Lizzeth Nava Acosta, contralora de Tepetongo, y que se integra por las contralorías de Morelos, Pánuco, Vetagrande, Genaro Codina y Zacatecas.

En la ceremonia de premiación, Fernando Becerra Chiw, secretario de la Contraloría Municipal de Zacatecas, destacó la sinergia positiva con la que se ha trabajado con la alcaldesa Judit Guerrero López desde el inicio de su mandato, lo que redunda en que se brinde un servicio público eficaz y transparente en beneficio de la ciudadanía.

Al resaltar que la contraloría a su cargo siempre abona a que se combata la corrupción, subrayó que los concursos también son una invitación a los funcionarios para que vean cómo percibe la ciudadanía a los gobiernos y a los entes públicos para que mejoren su quehacer diario.

La alcaldesa Judit Guerrero López celebró que se realice este tipo de acciones, que involucran a la sociedad a ser parte de la denuncia de prácticas de corrupción y a exigir transparencia de sus gobernantes.

“Preocupa que los jóvenes nos restrieguen los actos de corrupción que se realizan, pero también qué bueno que puedan distinguirlos para que los denuncien y se eliminen. Asimismo, no son suficientes los esfuerzos para tener una administración eficiente y eficaz, sino que, aparte de ejercer la transparencia en apego a ley, también se debe buscar la pertinencia social”.

“Todos debemos avanzar a una cultura diferente, a no ser parte de la corrupción, pues se identifica a las autoridades o partidos políticos, pero también la propia ciudadanía lo hace, y denunciar esas prácticas y generar hábitos de honestidad y de transparencia nos llevará a mejorar como sociedad”, acotó.

Guerrero López convocó a participar activamente en la transformación de Zacatecas y del país con acciones sencillas como no tirar basura, no dar “moches”, no grafitear, “a colaborar con lo que es más cercano a nosotros”, a cuidar el entorno y limpiar el área donde comen, duermen y habitan nuestras familias.

Por su parte, Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública, conminó a no regalar “moches” ni extorsionar y, en contraparte, a que se denuncie cuando se detecten malas prácticas.

En presencia de Míriam Lizzeth Nava Acosta, coordinadora estatal de la CPCM-E, y del regidor José Luis de la Cruz Escobar, presidente de la Comisión Edilicia de Transparencia, se premió a los primeros tres lugares de 14 trabajos participantes en el segundo Concurso Municipal de Ensayo sobre Transparencia. 

Los ganadores fueron:

Primer lugar  Ensayo                                                                                                       

Título: “Democracia Transparente: una responsabilidad tripartita”

Autor:  Federico Priapo Chew Araiza                                                                        

Seudónimo: Demócrata

Segundo lugar

Título: “La comunicación y difusión de información, un área de oportunidad para posicionar la transparencia en Zacatecas capital”

José Feliciano Córdova Dávalos

seudónimo: Zombistein

Tercer lugar

Título: “Transparencia Gubernamental”

Nekya de Jesús Ramírez Cárdenas

Seudónimo: Nekya

cortometrajeEn cortometraje "Haz corto a la corrupción":

Primer lugar cortometraje

Título: “Luz de la Calle”                                                                                                                                               Seudónimo: MARIFERCAPA                                                                                                                            Representante: María Fernanda Castillo Palomares

Segundo lugar

Título: “En tus manos”                                                                                                                                                                   Seudónimo: VANMA                                                                                                                                        Representante: Vania Martínez Contreras

Tercerr lugar

Título: “ET TU”                                                                                                                                               Seudónimo: KUMA PRODUCTIONS                                                                                                   Representante: Ana Paulina González Sánchez    

Mención honorífica

Título: “¿Y tú?                                                                                                                                             Seudónimo: Soñadoras                                                                                                                               Representante: Frida Esmeralda Muñiz Álvarez

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe