Cultura

6L8A8129
Zacatecas. La agrupación es originaria del municipio de Trancoso y está conformada por músicos campesinos

En el segundo día de actividades del Festival del Corrido 2018 dedicado a Antonio Aguilar, que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), se presentó Estampa Norteña,conjunto originario de Troncoso.

La agrupación, conformada de músicos campesinos que rescatan y plasman en letra y música hechos y personajes de su municipio y de su Estado, por medio del género del corrido, se presentaron en un concierto en el Patio del Museo Zacatecano.

Por su importancia y trabajo con este género musical, la agrupación ha sido reconocida a nivel local y nacional, por ser una de las pocas que difunde y promueve el corrido contemporáneo y de antaño, en la entidad. 

El programa que presentó esta tarde estuvo conformado de piezas norteñas contemporáneas, algunas de su autoría que se desprenden de sus materiales discográficos: “Cantares de la Revolución Mexicana” y “Mosaico trancoseño”, que han sido distribuidos en la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

Estampa Norteña ha participado en Festivales Culturales de Zacatecas, en el Octavo Festival Internacional de Chihuahua, en la musicalización de los documentales “Estanislao, una historia que cantar” , dedicado al creador de la agrupación Estanislao Noriega López y al documental “Salaverna”, ambos del cineasta zacatecano Edín Alaín Martínez.

Actualmente la alineación está integrada por su fundador, compositor, voz y bajo sexto Estanislao Noriega López; José María Rodríguez, en el bajo; Ricardo Elías Hernández, en el acordeón y Jesús Almanza, en la batería.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe