Cultura

6L8A8102
Comenzó el Festival del Corrido 2018, organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura

“El corrido es esa necesidad de expresarse espiritualmente, acontecimientos que van a trascender a lo social, tiene la expresión de la palabra y también la manifestación musical, son sonidos y silencios; de tal manera que es una conjunción literaria, oral y musical”.

Así lo manifestaron Esaul Arteaga, Pablo Parga, Verónica Dávila Navarro, Georgina Calderón, Fermín Bello y Jesús Peredo Flores, corridistas, académicos y estudiosos que congregaron sus opiniones en una mesa redonda en el programa “Tierra Mestiza” de Radio Zacatecas, bajo la conducción de Manuel Díaz.

Esta mesa redonda marcó el inicio del Festival del Corrido 2018, que organiza el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, y que tendrá una serie de actividades académicas y musicales, dedicadas al zacatecano Antonio Aguilar.

¡Voy a contar un corrido! fue el título que tuvo esta mesa de análisis, en la que sus participantes hablaron sobre la esencia del corrido como expresión creativa que se da a través de la palabra escrita; como una expresión indispensable a través de la cual el corridista da su opinión sobre acontecimientos político-sociales que le interesa decir.

Los corridos –manifestaron- abordan temas épicos, tragedias, acontecimientos trágicos, a veces de la naturaleza; temas amorosos y todo lo que trasciende socialmente.

Sin embargo, es indispensable que el corrido, además de tener la expresión de la palabra también tiene la manifestación musical en esa necesidad de expresarse espiritualmente; de narrar acontecimientos que van a trascender a lo social.

Tiene entonces qué ver con nuestra memoria; hay muchas tesis del origen del corrido y aquí fue abordado que en esencia “el corrido es un símbolo de identidad y es una toma de postura, una manifestación ideológica de las clases desposeídas”, dijo Esaul Arteaga

A su vez, Verónica Dávila, habló del interesante trabajo de investigación en Zacatecas que realizó Cuauhtémoc Esparza Sánchez sobre el corrido, y la sinergia que a partir de tal estudio hizo con el grupo, recién entonces formado, Huayrapamuska, al convertirse en el portavoz del trabajo de Estarza Sánchez, dándole sonoridad.

Fermín Bello, músico autodidacta y compositor de la región de Tepoztlán habló de la tradición en ese pueblo, del trabajo y quehacer musical de sus antepasados que él ha ido rescatando y difundiendo.

Pablo Parga en su momento habló de su quehacer en la investigación y composición musical en el género del corrido, desde su formación actoral, y desde el punto de vista de la migración porque, dijo: “a uno lo define la migración”.

El guitarrista, concertista, productor y profesor de música Jesús Peredo, quien es uno de los grandes corridistas de Morelos con importantes estudios sobre el corrido, dijo que la mayoría de los estudios que se hacen de músicas tradicionales, lo hacen científicos y no músicos.

“Solemos descubrir las músicas tradicionales cuando logramos entenderlas”, entonces, al analizar las letras y los versos descubrió provenían de diferentes raíces, eran escalas pitagóricas de los españoles y otras, si tenían estrofas y versos, se trataba de literatura castellana; descubrió también en sus investigaciones que el corrido no nació en la Revolución.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe