Cultura

DSCF2508
Zacatecas. Conferencia del docente e investigador en las Jornadas Lopezvelardeanas 2018

Durante las actividades literarias de las Jornadas Lopezvelardeanas 2018, el docente e investigador Javier Acosta impartió la conferencia Corazón y Fronteras de la Suave Patria, donde enfatizó que “Velarde es el primer poeta autoinconsciente de sus límites y de su naturaleza, pero también de la idea recibida de la patria”.

Entre la lectura de algunos párrafos del más celebre poema del bardo jerezano, Acosta habló del memorable e irónico inicio de La Suave Patria, donde un tenor intenta o dice que va intentar, cantar con la gutural modulación del bajo. Pero al mismo tiempo revela que no podrá y que hará algo mucho mejor: decir lo innominado.

“Decir lo que no se ha dicho, porque a las voces guturales no les alcanza el registro, ni el vocabulario. Añadiría Velarde, mi destino fue ya no ser el poeta gutural, solemne, de la epopeya nacional, que busca y reclama enfáticamente su grandeza”.

Pero también López Velarde expone que ese no ha sido su asunto, que se va enfrentar con dificultades que no son de grado, sino de naturaleza. Imitará lo gutural, pero no tiene esa tesitura ¿Para qué? Para “Cortar a la epopeya un gajo”, dice, ya con un doble sentido, juguetón también: desgajar la epopeya desde una altura de voz no acostumbrada.

La voz del tenor, que en el drama musical es habitualmente galán, el enamorado, el pretendiente, es no sólo una nueva voz, sino una nueva subjetividad: del poeta, del lector, y una toma de conciencia que aparece justo al inicio. “Esa toma de conciencia implica un aparente cambio de registro, que se da pero solo irónicamente”, dijo Javie

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe