Cultura

IMG 7352
Zacatecas. La presentación, en el ámbito de las XXI Jornadas Lopezvelardeanas 2018

Con la lectura de algunos poemas, fue presentado el libro Vike, un animal dentro de mí, de Minerva Margarita Villarreal, con los comentarios de las académicas Rita Vega Baeza y Elisa Leticia García Argüelles, en las XXI Jornadas Lopezvelardeanas 2018.

Con la presencia de la autora, los comentarios del poemario dieron inicio con la intervención de Elisa Leticia García, quien compartió un breve texto en el que destacó que “el libro es inquietante desde el título, parece que dos voces cohabitan en el poema, voces femeninas, masculinas, voces que reiteran la ausencia de algo, de un hombre determinado: Vike”.

García Argüelles describe el libro como “un poemario que permanece a lo largo del libro y se va conformando o encarnando con diferentes imágenes desbordadas… Los poemas más largos siguen esta idea, la de dar forma a lo que refiere de Vike, la vida de día a día que se hace muy común y deja fluir dos voces: una la del protagonista y otra la del instinto”.

Por su parte Rita Vega Baeza dijo que en el libro se pueden encontrar “resplandores, viento, invierno, locura, muerte, crueldad, duelo; se aprecian poemas breves y contundentes en donde se aprecia la vida cotidiana de aquellas que viven en parajes olvidados”.

Y agregó: “el libro de poemas despierta indignación y ternura, compasión y adherencia, tiene un aprendizaje de la bivalencia”.

Vega Baeza destacó que el poemario “demuestra una tercera verdad, la verdad poética de Minerva Margarita Villarreal que le regresa a Vike el lugar existencial, que le regatearon, le negaron y finalmente le arrebataron, es una conjura contra la impunidad, una defensa de la diferencia, en Vike la locura es posibilidad y desamparo, evento y naufragio”.

La autora, en su momento, dijo que este libro incluye poemas que escribió hace nueve años y que los retomó a mediados de 2017; éstos fueron la base de esta publicación junto con una reflexión del filósofo Platón.

Entre el público se encontraba el galardonado del Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” 2018, José de Jesús Sampedro, a quien Minerva Margarita felicitó por ese reconocimiento que le otorga el Gobierno de Zacatecas, por conducto del IZC.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe