Cultura

6L8A7547
Zacatecas. Comenzaron las actividades de las XXI Jornadas Lopezvelardeanas 2018

A 130 años de su natalicio, autoridades representantes del poder ejecutivo, legislativo y judicial depositaron una ofrenda floral en el busto del poeta jerezano, Ramón López Velarde ubicado en el patio central del Instituto Zacatecano de Cultura, como parte del inicio en Zacatecas de las XXI Jornadas Lopezvelardenas.

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), en representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna, destacó la presencia de José de Jesús Sampedro, quien recibirá en este marco el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde”, ya que por él y muchos talentos zacatecanos nos permiten ver del valor cultural que existe en nuestro Estado.

Expresó su alegría al saber que José de Jesús Sampedro sea quien reciba de manos del gobernador este reconocimiento por algo que él ha promovido tanto, como es la poesía, y que a través de su labor como escritor y promotor, el legado de López Velarde continué vigente”, dijo.

Indicó que estas Jornadas Lopezvelardeanas representan la oportunidad de conocer y acercarse a la vida y obra de uno de los más grandes personajes zacatecanos como lo es López Velarde.

Por su parte, Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” señaló que con esta ofrenda floral se da continuidad a las actividades que desde hace 30 años se vienen realizando enhonor a uno de los poetas más reconocidos y admirados de la lengua española, como lo es Ramón López Velarde.

En este contexto,  después de muchos años, el premio iberoamericano de poesía lo recibe otro zacatecano: José de Jesús Sampedro, a quien además de reconocerse su labor como escritor, también se reconoce su trabajo como promotor de la obra y figura del bardo Jerezano.

De igual forma, anunció se han iniciado trabajos con otros Estados e instituciones para que, de manera conjunta, se pueda conformar un programa de actividades para conmemorar los cien años de la muerte del autor de La Suave Patria.

Antes, el escritor Edgar Adolfo García Encina, recordó cómo ha vivido a lo largo de su vida con López Velarde y cómo su lectura lo obligó a tener un manual de formas poéticas, un diccionario y un cuadernillo que funciona como un mapa descifrador.

Ramón López Velarde –dijo- es el poeta mexicano de quien más se ha escrito, de no serlo le compiten Sor Juana Inés de la Cruz, Pellicer o Paz. Es ahí –añadió- donde Velarde camina la cuerda floja, cuando el peligro está en que se escriba sin reflexionar o en la memorización de su obra.

“Ramón López Velarde es un personaje central del relato de la modernidad mexicana, su destino fue morir en el anonimato sin saber que fue un artista”, indicó.

Para él, cuando lee alguna obra del poeta jerezano continúa encontrando imágenes en sus lecturas y repensado las lecciones, por lo que ha entendido que otro de los peligros que lo acechan son los muchos comentaristas y los pocos lectores.

Cabe señalar que el acto contó con la presencia del poeta José de Jesús Sampedro, Armando Avalos Arellano, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Estado de Zacatecas; Rogelio Gómez Álvarez, diputado Presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado.

El evento contó con la intervención musical de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, bajo la batuta de Salvador García y Ortega y la presencia de alumnos de la escuela que lleva el nombre del vate jerezano.

También acudió Judith Guerrero López, presidenta municipal de Zacatecas; Cuitláhuac García Medina, coordinador de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en representación de Antonio Guzmán Fernández, y Raúl Valdez Vanegas, director de la Unidad Académica de Artes de la UAZ.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe