Cultura

Huizar
Zacatecas. Será estrenada mundialmente la obra México Dual, de Deigo Saji

Del 2 al 6 de mayo se desarrollarán en Zacatecas las Jornadas Candelario Huízar 2018, en cuyo marco se estrenará mundialmente la obra México Dual, de Diego Saji, y el violinista Ricardo Justiz Despaigne recibirá la 15 Medalla al Mérito Musical.

Con el propósito de dar a conocer el trabajo artístico legado por el arreglista, compositor e intérprete jerezano, a quien se dedican las Jornadas, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC)  realizará, en coordinación con el Ayuntamiento de Jerez, una serie de eventos artístico-culturales.

Las Jornadas reúnen anualmente, desde el 2004, a músicos, intérpretes y compositores, así como a investigadores y académicos, quienes forman parte medular de una programación que se conforma de recitales de cámara, conciertos sinfónicos, ofrenda floral y homenajes.

Este año, destaca la participación de agrupaciones de gran formato, como la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, la Orquesta Sinfónica Juvenil Candelario Huízar, así como el Estreno Mundial de la obra “México Dual” de Diego Saji, bajo la dirección artística de Olga Ulanova, que será interpretada por el Quinteto de Cámara Latitudes.

Destacan conciertos de guitarra clásica y conferencias sobre el instrumento a cargo de especialistas, que tendrán como sede el Teatro Hinojosa y el Foro Zozobra de la Casa Museo Ramón López Velarde, en Jerez y el Centro Cultural Ciudadela del Arte, en Zacatecas.

En este contexto, el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura entrega la Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar, premio que se establece mediante un Acuerdo Administrativo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas, 31 de enero de 2004.

Desde ese año se entrega a músicos zacatecanos que se han distinguido por su labor musical como compositores, intérpretes, docentes, investigadores y promotores culturales en este ámbito.

El premio ha consistido en una medalla de plata, un reconocimiento y un premio económico por cien mil pesos. Los galardonados a la fecha del presente informe han sido: Luis Humberto Ramos, promotor cultural y clarinetista; José Román Jiménez, saxofonista y director de orquesta; Héctor Guzmán Mejía, director de orquesta.

También han recibido la distinción: Salvador García y Ortega, compositor, arreglista y director de orquesta; Luis Félix Serrano, docente, promotor cultural y director coral; Jorge Barrón Corvera, músico e investigador; Manuel Cerros Guevara, promotor cultural y tubista; Ernesto Juárez Frías, pintor, escritor, compositor y músico concertista.

Así como: Francisco Vanegas, director de la Banda Sinfónica de Fresnillo; Cristina Pestana Alpízar, directora de orquesta; Rubén Esparza, músico y arreglista de música tradicional mexicana; Alfonso Vázquez Sosa, músico y docente, y Esaúl Arteaga Domínguez, investigador y docente.

Este año, la presea la recibirá el violinista cubano Ricardo Justiz, en una ceremonia especial que se llevará a cabo en el Teatro Hinojosa, de Jerez, el viernes 4 de mayo en una ceremonia especial, al medio día.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe