Cultura

pláti
Zacatecas. El jurado calificó casi 4 mil 500 imágenes, informó Pedro Valtierra, director de la Fototeca y Cuartoscuro

Después de calificar 4 mil 472 fotografías de 861 participantes, del Concurso Nacional de Fotografía Cuartoscuro 2018, de todo el país, Mónica González, Isaac Esquivel y Humberto Muñiz, reflexionaron sobre el fotoperiodismo en México, de los temas a los que recurren los fotógrafos, así como de la participación en dicho concurso.

Acompañados de Pedro Valtierra, director de la Fototeca de Zacatecas y de la agencia Cuartoscuro, los fotoperiodistas Mónica González, Isaac Esquivel y Humberto Muñiz se reunieron, en un conversatorio, en el patio de la Fototeca de Zacatecas.

De entrada, Pedro Valtierra anunció que los nombres de los ganadores, elegidos por este jurado, se darán a conocer en la edición número 150 de la revista Cuartoscuro, del mes de junio, mientras que la premiación y exhibición de los trabajos ganadores y seleccionados se llevará a cabo en la Fototeca de Zacatecas el viernes 14 de julio a las 20:00 horas.

Respecto al Concurso Nacional de Fotografía, el jurado coincidió en que hubo una abundante participación con temas como: desplazamiento de la población por la violencia ocasionada por la guerra al narcotráfico.

Así como de los movimientos de migración, las manifestaciones por desaparecidos, e imágenes referentes a la destrucción, rescates y la reconstrucción después del temblor que afectó a varios Estados en septiembre pasado; sin descuidar los registros de vida cotidiana, el paisaje, el medio ambiente, y el retrato social y político.

Mónica González, quien es Premio Nacional de Periodismo en 2006, inició recordando a los periodistas asesinados en el país, especialmente a Javier Valdez, asesinado en Sinaloa el año pasado, y quien cumpliría 51 años este sábado 14, de estar vivo.

Llamó la atención –agregó- sobre la baja participación de fotógrafas en el concurso y el panorama desolador por el que pasa el fotoperiodismo en el país, donde la matrícula de mujeres a las carreras de periodismo ha disminuido.

Por ello, hizo un llamado a impulsar la participación de las mujeres con proyectos transmedia, equipos de trabajo para proyectos de documentación de mediano y largo plazo, sin dejar de observar que es una labor maratónica, en un ambiente peligroso para la libertad de expresión.

Isaac Esquivel, Premio Nacional de Periodismo 2017, y fotoperiodista en la agencia Cuartoscuro desde 2006, refirió también las condiciones difíciles para los fotoperiodistas del país, quienes enfrentan no sólo los peligros de documentar a diario, sino las limitadas condiciones laborales.

Dijo que los concursos, como el que en esta ocasión se calificó, son un impulso para los fotoperiodistas jóvenes o con trayectoria, a quienes conminó a actualizarse permanentemente, a buscar espacios alternativos en internet y redes sociales, sin dejar de ser creativos para sugerir la reflexión y el análisis en los lectores, ni olvidar de ser humildes y respetuosos ante las tragedias que cotidianamente deben registrar.

A su vez, Humberto Muñiz, editor de fotografía en El Diario NTR de Guadalajara, Jalisco, y Premio Estatal de Periodismo en 2001, mencionó que si antes era peligroso trabajar como periodista, ahora es “extra peligroso”, por lo que llamó a tener mucho cuidado, y a realizar una foto que sea “contundente”, que informe verazmente, transmitiendo sentimientos, que provoquen en los lectores reacciones, reflexiones, ya que de otra forma las fotos no serán informativas, sino sólo ilustrativas.

Finalmente, Pedro Valtierra agradeció a los asistentes sus preguntas, inquietudes y sobre todo, el haber escuchado las impresiones y opiniones del jurado de cómo se calificó el concurso y los elementos técnicos, estéticos, así como de cobertura informática, que tomaron en cuenta para su fallo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe