Cultura

6L8A9843
Zacatecas. Obra del del artista plástico mexicano José Luis Bustamante 

“Esta obra le dará la bienvenida a quienes visiten este recinto”, mencionó Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura, al inaugurar Desde el corazón de la tierra, mural realizado por el artista plástico mexicano José Luis Bustamante, en el Centro Estatal de las Artes.

La obra, que resalta los valores zacatecanos y la riqueza natural del entorno local, y que magnifica al Estado como una tierra generosa de interacción en el arte y su desarrollo, fue creada durante el año de 2016, especialmente para este espacio cultural, y se enmarca dentro del serial de exposiciones del Festival Cultural Zacatecas 2018.

“Esta pintura mural, más que una posible descripción de la propuesta plástica que compone la categorización de mi quehacer artístico se inserta en el horizonte mexicano dedicado a la serie Historias de la tierra”, dijo el reconocido artista mexicano quien, en el mismo año, inauguró la exposición Paisajes de los Dioses del Sol, en Nueva York.

El artista plástico, nacido en la Ciudad de México en 1955, quien ha consolidado su quehacer con más de 70 exposiciones individuales y alrededor de 200 colectivas, dijo también que en Desde el corazón de la tierra se centra el paisajismo en su esplendor y profundidad, y evoca el misterio con el impacto visual de colores, texturas y formas abstractas”.

Así, con el propósito de replantear la vocación de los espacios dedicados a la formación a través de programas académicos, así como la iniciación en las diferentes disciplinas artísticas, el espacio que hoy ocupa el Centro Estatal de las Artes fue rehabilitado desde el 2013.

Con un agradecimiento especial a la Secretaría de Cultura por el apoyo en la realización de la obra, Vázquez Sosa, estuvo también acompañado de la artista plástica Minerva Bretón, Magdalena Okhuysen, directora de la Casa Municipal de Cultura, y Adela Bañuelos, subdirectora de la Red Estatal de Museos del IZC.

A la ceremonia de inauguración del mural Desde el corazón de la tierra se sumó una breve muestra de danza clásica por parte de las alumnas del Taller de Ballet, dirigido por Blanca Alatorre, contando con la asistencia de artistas plásticos zacatecanos y personal del IZC.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe