Cultura

IMG 8784
Zacatecas. Se reunieron danzantes, músicos y artesanos en la Plazuela Miguel Auza del centro histórico

Con el Encuentro de danza, música, gastronomía y artesanías, concluyeron en Zacatecas las actividades conmemorativas del 40 aniversario de la creación de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, de la Secretaría de Cultura y el 30 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias ( PACMyC).

El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, a través de la Unidad Estatal de Culturas Populares de Zacatecas, realizó con este motivo una serie actividades en municipios del Estado y en la ciudad capital.

Alfonso Vázquez, Sosa, director general del IZC, inauguró la muestra y recordó que el programa de actividades conmemorativas inició con la realización de cinco foros regionales de consulta en los municipios de Miguel Auza, Jerez de García Salinas, Juchipila, Pinos y Trancoso, que versó sobre el impacto que el PACMyC ha tenido en los municipios que han sido beneficiados en los 24 años que el programa tiene operando en el Estado de Zacatecas.

Las actividades cerraron con el Encuentro de danza, música y gastronomía que se nutrió con la participación de algunos de los proyectos que han sido beneficiados, así como la del grupo de música norteña 3X 4 de Nombre de Dios, Durango; el taller de fotografía estenopeica y un laboratorio móvil, proyecto beneficiados por el PACMyC, en el Estado de Durango.

Alfonso Vázquez Sosa estuvo acompañado de Susana Palacios, jefa de la Unidad Estatal de Culturas Populares del IZC, así como de Alan Bazavilvazo, subdirector de Difusión y Animación Cultural del IZC, y la representación del Estado de Durango.

En la muestra, celebrada en la Plazuela Miguel Auza de esta ciudad, propios y zacatecanos pudieron adquirir productos artesanales que se producen en algunas comunidades y municipios del Estado como alfarería, arte huichol, prendas de tejidos y deshilado, molcajetes en piedra volcánica.

Además, artesanía en pita y plata, sillas de tule, cuchillos hechos en fragua, así como la degustación de una importante variedad de dulces, pan ranchero, la tradicional nieve de garrafa de panuco, Zacatecas; queso de tuna y melcocha de Pinos; cajeta de membrillo, quiote y dulces de Jiménez del Teúl; tamales y otros productos de Francisco Murguía.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe