Cultura

TlaxcalaAsiste el director Alfonso Vázquez a la Reunión Nacional de Cultura, celebrada en Tlaxcala, junto con sus homólogos

Tlaxcala, Tlax.-  Al participar en la Reunión Nacional de Cultura, el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, Alfonso Vázquez Sosa, planteó el inicio de un programa nacional en el que se defina la nueva expresión artística de México para el siglo XXI, a fin de convertir a la ciudad Zacatecas en la Capital Mexicana de las Artes.

Vázquez Sosa sustentó su propuesta en aspectos como la ubicación geográfica de la capital zacatecana, su vocación histórica en materia de formación académica y conservación del patrimonio y su carácter binacional; de ahí la consideración de convertirla en un centro de producción y creación artística.

Detalló que esto debe ir encaminado hacia una visión de futuro, en el que se definan nuevos lenguajes artísticos y la incorporación de las nuevas tecnologías, aplicadas a la creación artística.

Alfonso Vázquez Sosa participó en la mesa sobre Patrimonio, junto con los titulares de cultura de Baja California, Puebla y Chiapas, así como los directores generales del INAH, Diego Prieto Hernández, y de Sitios y Monumentos  del Patrimonio, Raúl Delgado Lamas.

La reunión tuvo dos momentos: la gestión del Estado de Zacatecas con el gobierno federal y el análisis de la situación actual, con visión al futuro, de todos los estados del país, a través de sus instancias de cultura, significó una de las acciones derivadas de la nueva Ley General de Cultura, que establece, por lo menos, una reunión anual de todos los titulares.

alfonsovazquezAquí, Vázquez Sosa, acompañado por los subdirectores de Difusión y Animación Cultural, Sistema de Museos, Enseñanza e Investigación, y Vinculación Estratégica, a través de Alan Bazavilvazo, Adela Bañuelos, Xóchitl Marentes y Carlos Salinas, respectivamente, sostuvo 10 acuerdos bilaterales con funcionarios federales.

Entre los acuerdos destacan el desarrollo de proyectos  como Mis museos y yo, de servicios educativos para niños; Centro de Producción en Artes de Calle; Agenda Cultura del Estado de Zacatecas, plataformas tecnológicas para la expresión y formación artística.

Asimismo: Circuitos artísticos y sinergia entre los festivales; proyectos con las coordinaciones de música y ópera, teatro, artes visuales y literatura; Programa Estatal de Fomento a las Industrias Culturales y Creativas; convocatorias y proyectos; Encuentros de Culturas Populares; Proyección internacional de producciones, muestras y plataformas de expresión zacatecanas, y sellos editoriales, entre otras.

La reunión fue puesta en marcha por la Secretaria de Cultura del Gobierno de la República, María Cristina García Cepeda, y el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, y asistieron todos los secretarios y directores de cultura en el país, así como la de los directivos federales del sector.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe