Cultura

FESTEJOS DE DECLARATORIA 11
Se presentan dos libros sobre historia y una conferencia magistral sobre la vida de los zacatecos y huachichiles

 

Para celebrar la declaratoria de Zacatecas capital como Patrimonio Cultural de la Humanidad, nombramiento que otorgó la Unesco en 1993, el Ayuntamiento de Zacatecas organizó una serie de actividades en las que participan historiadores de distintos municipios.

Este sábado, la Asociación Estatal de Cronistas Roberto Ramos Dávila, encabezada por Manuel González Ramírez, llevó a cabo la sesión ordinaria número 362 de la organización,  en la que se entregaron reconocimientos a los cronistas más constantes, además de que se presentaron los libros Zacatecas, una mina de historias, de María Auxilio Rodríguez Valle, y Dámaso Muñetón, de José Cupertino González Muro.

De igual manera, el arqueólogo Carlo Torre Blanca ofreció la conferencia magistral “Vida de los zacatecos y huachichiles”, en la que expuso datos históricos, actividades, hallazgos y desarrollo de estas culturas en las regiones de Zacatecas.

Con este encuentro de cronistas, el síndico municipal José Encarnación Rivera Muñoz, en representación de la presidenta municipal Judit Guerrero López, hizo la declaratoria formal de las actividades que se desarrollarán hasta el 11 de diciembre, fecha en que Zacatecas recibió la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Al sumarse al reconocimiento entregado a los cronistas, Rivera Muñoz destacó que el saber y comprender, hacer suyo el conocimiento que luego comparten en sus respectivos municipios, implica transformar las calles, los edificios, los hechos, en símbolos “y ello representa dar una gran cantidad de significados, es lo que los hermeneutas llaman la multivosidad de los símbolos y eso es lo que hacen los cronistas”.

Consideró que más que transmitir información, comparten y distribuyen a sus receptores sus conocimientos que han adquirido, “ojalá las circunstancias permitan que los demás podamos robarles un poquito de todo eso”.

El síndico, quien  fue acompañado de los regidores Olivia Campos Góngora y David Cháirez Silva, reconoció los esfuerzos de los cronistas por preservar la historia de sus respectivos municipios con las múltiples actividades que hay realizado durante el año y dio por inauguradas las que se realizarán durante esta semana para celebrar el vigesimocuarto aniversario de la declaratoria de Zacatecas como patrimonio mundial.

Además de los cronistas del estado, asistieron también presidentes de los colegios de Restauradores, Valuadores, Arquitectos e Ingenieros Civiles, quienes escucharon atentos la presentación de los textos y la conferencia, así como atestiguaron la entrega del reconocimiento al joven ojocalentense José Luis González Martínez, joven que personificó a Francisco Tenamaxtle en un evento cultural de relevancia internacional.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe