Cultura

HectorMoradeLiraZacatecas. Concierto por sus 50 dosMoradeLiraaños; fundador de la Unidad Académica de Artes de la UAZ

Por su incansable trayectoria académica y una vida dedicada a la música, así como el principal impulsor de lo que hoy es la Unidad Académica de Artes, fue homenajeado Héctor Mora de Lira, por sus 50 años de vida como músico, con un concierto de gala ofrecido por los estudiantes de las licenciaturas en Instrumentos  y de  Canto  de la Unidad Académica de Artes (UAA) en conjunción con la Compañía de Ópera de Zacatecas, realizado en el teatro Fernando Calderón.

Entregaron el reconocimiento al maestro Héctor Mora de Lira por su vida dedicada a la música:  Cuitláhuac García Medina, coordinador del Consejo de Área y Cultura, Raúl Valdez Vanegas, director de la  UAA; Luis Félix Serrano;  José Manuel Delgadillo, docentes Investigadores de la misma escuela, y Patricia Ahumada Martínez, directora de la Compañía de Ópera de Zacatecas.

Sobre el escenario Raúl Valdés destacó la importancia de reconocer en vida a los que dejaron su vida en las aulas de la universidad y fueron formadores de profesionistas, que han demostrado que el esfuerzo y dedicación de sus mentores está reflejado en su actividad, ejemplo de ello, es la  Compañía de Ópera de Zacatecas, que se conforma por egresados de la UAA.

 Aseguró que además es importante que los estudiantes tengan claro quiénes iniciaron con la Unidad Académica de Artes y que gracias a ellos siguen egresando profesionistas de alta calidad.

 El reconocimiento fue enmarcado por la gala de ópera que presentaron en escena los estudiantes de las licenciaturas en Instrumentos dirigidos por Alfredo Ibarra y los alumnos de  Canto  de la Unidad Académica de Artes, así como por la Compañía de Ópera de Zacatecas que ofrecieron arias de ópera como “La flauta mágica”; “Las bodas de Fígaro”; “Bastián y Bastiana” de Wolfgang Amadeus Mozart.

También interpretaron una parte de la ópera “La serva padrona”, escrita por G. B. Pergolesi, otras arias fueron la de las óperas “Rigoleto”; de Giusseppe  Verdi, “Elixir de Amor” de Gaetano. Donizetti, y para cerrar la función con “Don Giovanni”, escrita por Wolfgang Amadeus Mozart.

Héctor Mora de Lira nació en el estado de Zacatecas, el 21 de noviembre de 1946 e inició sus estudios musicales en la escuela de Bellas Artes de la Ciudad de México, estudio además en el Conservatorio Musical de las “Rosas”, de Morelia; Michoacán.

Realizó estudios en la Escuela Superior de Música, laboró en diversas instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, Conservatorio Musical de las “Rosas”, el Instituto de Cultura del Estado de Aguascalientes y el Instituto Zacatecano de Cultura entre otros.

Como solista participó en los foros musicales en los estados de Michoacán, Guanajuato; Jalisco; San Luis Potosí, Querétaro; en la Ciudad de México; Estado de México; Chiapas; Veracruz; Sinaloa; Tamaulipas; Chihuahua; Durango y Aguascalientes. En el extranjero participó en Santiago de Cuba y en sureste de los Estados Unidos de América.

Héctor Mora por sus estudios pudo elegir actuar y participar en escenarios nacionales e internacionales, sin embargo decidió hacer su carrera musical y de canto en Zacatecas, impulsando con ello la formación profesional de varias generaciones pero  no solamente en ámbito musical desarrollo su vida, sino que impulsó con sus valores la formación de la escuela secundaria Pedro Ruiz González de Guadalupe, Zacatecas. Mora de Lira, fue de los principales creadores de la Unidad de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe