Cultura

 

ORQUESTA TIPICA 2
Zacatecas. La presidenta municipal Judit Guerrero hizo la declaratoria inaugural en la Casa de Cultura

 

Este viernes fue inaugurado el primer Encuentro de Orquestas y Ensambles a desarrollarse en foros como la Casa de Cultura Municipal, el patio central de Palacio de Gobierno y el mercado González Ortega.

Enmarcado en el 26 aniversario de la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas y en la solicitud a la Legislatura local para que esta agrupación sea nombrada patrimonio inmaterial, el encuentro fue inaugurado por un magno concierto de estos talentosos músicos de la capital.

La alcaldesa destacó la presencia del conocido músico zacatecano Luis Félix así como de familiares amigos y conocedores de la música que interpreta esta Orquesta.

"Nos reunimos en este recinto cultural para celebrar y reconocer a este grupo de músicos que tienen una gran trayectoria, la Orquesta Típica del Ayuntamiento de Zacatecas nos ha acompañado durante más de 26 años a través de su labor dedicada y nos ha compartido su impecable técnica y vasto conocimiento sino es un comparable pasión por la música tan bella y tan nuestra, de la que estamos orgullosos como tradición zacatecana una de las más ricas del país y quizá del mundo", expresó.

Esta música, dijo, resguarda el legado de figuras de la talla como Genaro Codina, Candelario Huizar o Fernando Villalpando, entre otros.

"Zacatecas, como Ciudad Educadora y de la Innovación, apostamos en el enriquecimiento de la cultura y las artes, indispensables para una vida humana completa y significativa, por ello estamos formalizando el proceso de solicitud ante la Legislatura para solicitar de la Orquesta sea nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial", externó.

Durante esta tarde y mañana se podrá disfrutar de la muestra de la Orquesta Típica, además de un programa académico-musical en el que se expondrá la historia de las Orquestas y los Ensambles, así como la funcionalidad de algunos instrumentos dentro de estas agrupaciones, entre otros temas, por lo que la presidenta municipal exhorto a la población a disfrutar de las actividades programadas.

En su mensaje, Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, manifestó que el acompañamiento de otras instancias en el proceso de solicitud ante la Legislatura resulta de vital importancia.

La historia de la Orquesta Típica se ha mantenido por más de 100 años, y que aún haya gente interesada en rescatar, componer y difundir estos repertorios es de suma valía.

Adelantó que en una reunión con el gobernador Alejandro Tello quedó plasmada la necesidad de hacer patente distintas actividades que realcen la historia de las orquestas, por lo que se han programado distintas actividades a nivel estatal y nacional, como el concurso de composición Manuel M. Ponce.

Reiteró su decidido compromiso hacia proyectos como éste, que se han realizado con determinación, y que se han llevado un espacio mucho más importante; agradeció a las orquestas de la Ciudad de México que acompañarán en estas actividades.

Durante poco más de una hora los músicos de la Orquesta Típica deleitaron a los asistentes con distintas piezas de reconocidos compositores zacatecanos y cerraron con broche de oro al interpretar la Marcha de Zacatecas.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe