Cultura

IMG 6963
La Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, sede del concurso nacional; cierra el 31 de marzo de 2018

 

La agencia Cuartoscuroa través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), presentó la convocatoria del Concurso de Fotografía Periodística y Documental 2018.

La convocatoria, que se ha lanzado por 19 ocasiones, forma parte de las actividades de la Fototeca del Estado de Zacatecas Pedro Valtierra que, asimismo, será sede de la premiación y exposición por segundo año.    

La presentación de la convocatoria Cuartoscuro, en su edición 2018, fue presidida por Alfonso Vázquez Sosa, director general del IZC, que estuvo acompañado por Pedro Valtierra, fotoperiodista fresnillense que dirige la Fototeca del Estado de Zacatecas y, también, la agencia Cuartoscuro, así como Sergio Mayorga, subdirector de la instancia.

Pedro Valtierra destacó que esta convocatoria cuenta con una nueva dinámica de participación ya que se eliminó el requisito de que el material enviado para concursar no tiene que haber sido publicado en algún medio de comunicación.

Asimismo, y en esta edición, el participante no aportará una cuota de recuperación gracias al apoyo de Alejando Tello Cristerna, gobernador del Estado, que fungió como patrocinador con el objetivo de apoyar e impulsar la creación fotográfica del país; a esta iniciativa se sumaron algunas empresas privadas y entidades educativas del país.

Por su parte, Alfonso Vázquez Sosa, reiteró el apoyo y el respaldo del Gobierno del Estado hacia estas acciones, así como la disposición que ha tenido Pedro Valtierra para involucrar a la Fototeca Zacatecas en estos proyectos de gran relevancia.

Debido a ello, el mandatario estatal instruyó que la premiación del concurso se entregue en la Fototeca Zacatecas y que tenga la primicia de la exposición de los ganadores, antes de itinerar.

Así, en el marco de la premiación, el Consejo Editorial de Cuartoscuro otorgará el Premio a la Trayectoria 2018 que consiste en una cámara de plata zacatecana como presea, y como una forma de estímulo a quienes contribuyan al desarrollo de la fotografía en México.

En el concurso podrán participar todos los fotógrafos mexicanos, así como extranjeros con residencia en el país, con imágenes a color o blanco y negro, producidas entre 2014 y 2018 mediante cualquier técnica.

Los premios consisten en 75 mil pesos y una cámara Nikon D750 con un objetivo 24-120 mm para el primer lugar; el segundo recibirá 50 mil pesos y una cámara Nikon D610 con un objetivo 24-85 mm y al tercero le corresponden 30 mil pesos y una cámara Nikon D7200 con un objetivo 18-140mm.

De igual manera, las fotos ganadoras y finalistas serán publicadas en la revista Cuartoscuro y serán parte de una exposición en la Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra” a partir del 15 de junio de 2018, y posteriormente se exhibirá en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara, Jalisco.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el día 31 de marzo de 2018. Para consultar las bases completas del concurso puedes consultar el siguiente link: www.cuartoscuro.com/concursofotoperiodismo