Cultura

thumbnail IMG 6330
La especialista María Guadalupe Lozada imparte taller en la Ciudadela del Arte, organizado por el IZC

 

De conceptos, criterios y valoración del patrimonio cultural y artístico que permitan la construcción de la sociedad y de su esencia como pueblo, parte María Guadalupe Lozada León para impartir su taller de capacitación sobre Patrimonio Cultural.

En la Sala Hermanos de Santiago, del Centro Cultural Ciudadela del Arte, la historiadora introdujo que el Patrimonio Cultural de un país se integra de todos aquellos bienes muebles e inmuebles, tangibles e intangibles que, por sus valores históricos, artísticos o tradicionales, representan la riqueza cultural y natural de los pueblos del mundo.

Esta cualidad, acotó, debe ser preservada para el aprovechamiento de las nuevas generaciones, y comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos y escritores.

La tallerista destacó que las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, también son consideradas patrimonio, y el conjunto de valores que dan un sentido a la vida.

“De este modo, estos aspectos resultan imprescindibles para quienes tienen a su cargo los órganos de decisión municipales, en un Estado tan rico como Zacatecas, como el conocer los conceptos básicos del patrimonio cultural y los elementos básicos para su conservación”, dijo.

Zacatecas es un Estado que se distingue por la cantidad y calidad cultural que resguarda y que ostenta; sin embargo,  dijo que hay otras  facetas que reconocer del patrimonio sobre todo el patrimonio intangible, que corresponde a las tradiciones, a las costumbres e identidades, y que en últimas fechas se ha estado perdiendo.

Los participantes pondrán en práctica, a través de lecturas guiadas, competencias, capacidades y destrezas relacionadas al razonamiento lógico, deducción, expresión oral y escrita, análisis, observación y síntesis sobre el tema de patrimonio cultural de la entidad.

Entre los aspectos que se abordarán en el Taller, destaca la comprensión e identificación del patrimonio cultural; los conceptos básicos del patrimonio cultural y su importancia y los principales documentos nacionales e internacionales para la protección del patrimonio. 

Además, identificar los sitios mexicanos incluidos en la lista de Patrimonio Mundial y sus características; las características generales del patrimonio cultural de Zacatecas y sus “pueblos mágicos” para establecer mecanismos para la conservación y protección del patrimonio cultural.

Lozada de León considera a Zacatecas como una ciudad muy conservada, “muy cuidada, reconocida a nivel nacional e internacional por sus valores  patrimoniales y que los zacatecanos han sabido conservar, valorar  y se han apropiado del patrimonio”.

Este taller es organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde,  a través de su departamento de Vinculación Estratégica, en la que participa personal involucrado con el Patrimonio del IZC, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y de los municipios de Jerez, Pinos y Teul de González Ortega.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe