Cultura

1.Dip por zacatecas2cexpo2cla constituciónde1917
Zacatecas. La exposición fue inaugurada en la Fototeca Pedro Valtierra

   

La Carta Magna del país, la convocatoria a elección de los Constituyentes, los debates de sus artículos con sus protagonistas y los escenarios en que se llevaron a cabo se redescubren en La exposición La Constitución de 1917. Una historia en imágenes,que se inauguró este viernes en la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra.            

Generada tras varios años de lucha armada la Constitución que rige actualmente al país cumple el presente año un siglo de haber sido promulgada. La presente exposición muestra en imágenes el ambiente social histórico en que se gestó y los primeros años de su vigencia, pasando de los combates a la convivencia pacífica, del paisaje de destrucción al de reconstrucción, haciendo énfasis en los personajes que la convocaron, la redactaron y la promulgaron.

Aún con las más de quinientas reformas, modificaciones y enmiendas que ha tenido hasta el presente, la centenaria Constitución Mexicana ha permitido una estable convivencia social y política al atender la libertad de prensa, la libertad religiosa, el derecho al trabajo a la educación y garantizar la tenencia de la tierra.

Las imágenes fueron captadas por fotógrafos de prensa oficiales y agencias de noticias públicas y privadas, algunos identificados y otros que no han sido ubicados.

Aunque los encuadres, composición, poses y disposición de los personajes y escenas de las fotografías atienden a un formato oficial para exaltar al régimen político encabezado por Venustiano Carranza, la exposición es de gran interés para advertir los esfuerzos del régimen y la voluntad de las diversas fuerzas políticas para alcanzar una paz duradera, algo que lograrían hasta el presente, sin olvidar los excesos totalitarios y la exclusión de grandes grupos sociales.

La presente selección producida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Zacatecas, y la 62 Legislatura del Estado de Zacatecas, con imágenes de la Fototeca Nacional y la hemeroteca de la Legislatura, permiten recordar los rostros de los Constituyentes, tener una idea de sus personalidades y sus temperamentos, y cómo era el ambiente en esas deliberaciones, que en 62 días de trabajo generaron la más avanzada Constitución del mundo en la época.            

La exhibición es hasta el 24 de septiembre de 2017, de 10:30 a 16:00, de lunes a sábados en la galería de la Fototeca, ubicada en el 406 de la calle Fernando Villalpando, en el Centro histórico de la ciudad de Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe