Cultura

SIGIFREDOZacatecas. Expone el autor preocupación por  los problemas de la humanidad y deterioro de la sociedad

El docente investigador de las unidades académicas de Docencia Superior y de la Maestría en Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Sigifredo Esquivel Marín, presentó el libro “De cuerpo presente en los umbrales de la finitud (29 tesis sobre teatro, política e inmanencia), en el marco del Festival Cosmicómico de Teatro Alternativo Internacional (FCTAI) 2017, que se desarrolla en Zacatecas  del 7 al 12 de este mes.

 En la presentación realizada en el foyer del Teatro Fernando Calderón, el autor expresó su preocupación por los problemas que la humanidad enfrenta de manera repetida, hechos que deterioran a la sociedad. La lucha constante por la sobrevivencia en donde las condiciones de “supervivencia están en un umbral entre la sociedad civil y la política que rebasa a las sociedades”.

Refirió que el libro plantea en sus 29 ensayos temas entre la relación política, la vida y el teatro en las sociedad contemporánea; esto mediante la actuación de algunas asociaciones de teatro en América Latina. Señaló que la tesis central “es que el teatro es un arte interactivo que ofrece un espacio social y político para replantear y restañar el tejido social”.

 Esquivel Marín afirmó que el problema de la sociedad contemporánea se puede plantear en la pérdida del espacio social, de los vínculos sociales, el teatro dijo “tiene la potencia de generar comunidad crítica, reflexiva, dialógica”, lo que lleva a un análisis a partir de autores clave del teatro moderno hasta el contemporáneo.

“El mundo actual está secuestrado por la sociedad del espectáculo y el teatro está en un umbral, porque tiene un pie entre el espacio social y otro en el político”. El teatro tiene que estar renovándose constantemente como una herramienta social y política con una interacción fundamental que puede estar en condiciones de restañar el tejido social, argumentó el docente investigador.

 El ganador del Premio Internacional de Ensayo Teatral 2016, fue enfático al señalar que el arte y el teatro no son remedio para resolver los problemas sociales, por lo que reconoció que su aportación como un espacio de concientización social puede llevar a un cambio de pensamiento y de actuar “no es una llave mágica ya que hay una causal real y directa, para que los jóvenes dejen de delinquir si van o hacen teatro”, para la solución de este problema la sociedad se debe de asumir como parte de él y al mismo tiempo de ser su solución, ya que las autoridades están completamente rebasados”, concluyó su participación.    

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe