Cultura

ciduadBusca acercar a la comunidad artística y cultural a los instrumentos de fomento para el desarrollo de propuestas

Zacatecas, como Ciudad Educadora y de Innovación, alienta espíritu humanístico de una participación conjunta y permanente en la asimilación de nuestra riqueza cultural

El municipio de Zacatecas es uno de los 26 que se incorporan a la emisión 2017-2018 del Programa de Desarrollo Cultural Municipal mediante la aportación a un fondo tripartita en el que participan las entidades municipal, estatal y federal.

En ese contexto, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, encabezado por Joshua Mendoza Jasso, y la Dirección de Arte y Cultura, dieron a conocer el lanzamiento de la convocatoria para la participación de dicho esquema coordinado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.

La intención, precisó Mendoza Jasso, es acercar a la comunidad artística y cultural del estado, instrumentos de fomento para el desarrollo de propuestas de carácter artístico y cultural.

En la convocatoria emitida por la Comisión Estatal de Consejos Ciudadanos se especifican los campos temáticos hacia los que hay que orientar la intencionalidad de los proyectos.

Uno de los propósitos esenciales de las ciudades educadoras, precisó el secretario de Desarrollo Económico, es alentar el espíritu humanístico de una participación conjunta y permanente en la asimilación de nuestra riqueza cultural y de los principios identitarios que esta cohesiona.

Por ello, los objetivos más específicos de esta convocatoria se resumen en la intención de vincular a los ciudadanos con los representantes de las instituciones para que, integrándose también el espíritu de comunidad, se den naturalmente diálogos, aprendizajes, interacciones y enriquecimiento de la vida de los ciudadanos como parte activa de la naturaleza urbana, pues es propio del devenir de las ciudades el construirse, transformarse y resignificarse cotidianamente.

Desde Dirección de Arte y Cultura, precisó por su parte la directora Magdalena Okhuysen, se busca aprovechar esta oportunidad singular de reapropiarnos del espacio cívico y entender el ejercicio cultural y artístico como herramientas poderosas para transformar las dinámicas sociales de interacción.

La convocatoria va dirigida a promotores culturales, artistas, artesanos, grupos artísticos, asociaciones, patronatos culturales, creadores y a la sociedad civil en general a presentar proyectos culturales.

Los campos temáticos son la difusión y animación cultural; formación artística: iniciación y actualización; fomento al libro y la lectura; capacitación a promotores e investigadores culturales y preservación, investigación y difusión del patrimonio cultural.

También sobre desarrollo, promoción y difusión de las culturas populares e indígenas; fortalecimiento de la infraestructura cultural; desarrollo cultural infantil; desarrollo cultural de los jóvenes; atención a públicos específicos y empresas culturales.

El plazo para la recepción de los proyectos será a partir de la publicación de la convocatoria y hasta el 16 de marzo de 2017; para mayores informes, asesoría y recepción de proyectos, los interesados pueden dirigirse a la Casa Municipal de Cultura de la capital.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe