Cultura

IMG 20161014 161506El escritor estadunidense impartió un taller dentro del programa Zacatecas, tierra de lectores, en la Ciudadela del Arte

 

Dentro de las actividades que realiza en Zacatecas, como la conferencia “Encontrando una historia en México profundo”, el escritor neoyorquino David Lida impartió un taller sobre cómo escribir historias para compartir con el mundo.

Como parte del programa Zacatecas, tierra de Lectores,  la actividad literaria se llevó a cabo en Centro Cultural Ciudadela del Arte, proyecto  con el que se fomenta la escritura y lectura,  bajo la coordinación de la Asociación Civil Poética A.C. y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Lida explicó cómo para él, su forma de escribir y para la mayoría de los escritores, lo más difícil es llegar a entender qué historias tiene uno que contar y luego, la mejor manera para narrarlas.

Acerca del Premio Nobel de Literatura, que fue otorgado a Bob Dylan, Lida opinó: “a mí me parece que si leemos la lista de premios nobel de la literatura, existen  muchos  ganadores que ya nadie lee;  hay varios desconocidos que eran populares en su tiempo, pero luego fueron olvidados antes de morirse.

“A mí me parece que es muy difícil escoger a un premio nobel y entiendo la controversia si se debe galardonar a alguien que es cantante, o a un escritor  de cánones en lugar de un poeta o novelista”, apuntó.

Sin embargo, dijo considerar que, por lo menos en el inicio de los años sesentas, Bob Dylan literalmente cambió al mundo y “por eso yo creo que merece el premio Nobel, por lo que vale”.

El escritor e investigador lleva su trabajo literario a la par de ser abogado en los Estados Unidos; él defiende a latinoamericanos indocumentados que se encuentran en la cárcel, acusados de homicidio, y están enfrentando la pena capital, su trabajo consiste en tratar de buscarles un mejor destino, que la pena de muerte.

Además  de impartir el taller, Lida dictó la conferencia “Encontrando una historia en México”, en la Petroteca del Ex Templo de San Agustín, donde además dio lectura a algunos fragmentos de su libro Circunstancias atenuantes.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe