Cultura

IMG 3847Zacatecas. A un año de su muerte, presentaron libro sobre el escritor en el marco del FCZ 2015

 

Con un significativo homenaje y la presentación del libro Emmanuel Carballo, protagonista de la literatura mexicana, especialistas en literatura de Monterrey y Zacatecas recordaron la obra del crítico en el 29 Festival Cultural Zacatecas 2015.

Los comentarios de José Garza, Humberto Salazar Huerta, Víctor Manuel Camposeco, Isabel Terán y Rogelio Reyes Reyes, autor de la obra, versaron sobre la trascendencia de la obra del crítico y es una referencia ineludible en el campo de las artes.

A un año de su muerte, el crítico literario oriundo de Guadalajara, fue destacado también por haber correspondido a los efectos éticos y estéticos de una crítica literaria periodística-cultural en México, aludiendo que ésta “es una profesión como cualquier otra; con sus derechos y sus obligaciones”.

Rogelio Reyes Reyes, que también fue alumno de Carballo, a la par de manifestar que “la historia de la literatura mexicana tiene una deuda con Carballo”, dijo que el libro presentado es un homenaje personal para quien han ejercido una de sus más gratas influencias.

Dividido en seis capítulos, Emmanuel Carballo, protagonista de la literatura mexicana sitúa al también ensayista y editor tapatío como un precursor en una crítica literaria nacional que prosperara en tiempo y en espacio.

Emmanuel Carballo nació en Guadalajara, Jalisco, el 2 de julio de 1929 y murió en la Ciudad de México el 20 de Abril de 2014. En su juventud frecuentó la poesía y la prosa narrativa; a partir de la madurez se dedicó a la historia y la crítica literarias. Realizó estudios de derecho en la Universidad de Guadalajara, en cuyo Departamento de Letras fue profesor, investigador de tiempo completo y maestro emérito.

En Guadalajara fundó las revistas ariel y Odiseo; en la ciudad de México, en compañía de Carlos Fuentes, la Revista Mexicana de Literatura. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de El Colegio de México. Creó la Editorial Diógenes y fue director literario de Empresas Editoriales.

Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores y antes del Sistema Nacional de Investigadores y formó parte del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México. Obtuvo importantes premios estatales, nacionales e internacionales. Algunas de sus obras son El cuento mexicano del siglo XX (1964), Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX (2001), los dos primeros tomos de sus memorias: Ya nada es igual (2004) y Diario público 1966-1968 (2005) y la ya clásica Protagonistas de la literatura mexicana (1965) reeditada en varias ocasiones.

A la ceremonia de homenaje y presentación editorial, realizada en el Foyer del Teatro Fernando Calderón, acudió el director general Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, quien reconoció a cada uno de los especialistas por su aportación dentro del Programa Académico del 29 FCZ 2015. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe