Cultura

IMG 0530Zacatecas. Historietistas ofrecieron una semblanza del autor, en el ámbito del 29 Festival Cultural

 

Como parte de la celebración del 29 Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2015, organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde fue inaugurada la exposición Todos somos Burrón en honor al caricaturista y creador de La Familia Burrón, Gabriel Vargas (TulancingoHidalgo5 de febrero de 1915-Ciudad de México,25 de mayo de 2010

Previo a la inauguración se llevó a cabo una conferencia, en la que historietistas ofrecieron una semblanza sobre Vargas y acerca de la colección de obras que han estado en varios recintos importantes de la Ciudad de México.

Cinthia Bolio, Maira Mayola Benitez Carrillo, José Miguel Arva Marquina, Jorge Flores Manjarrez y Juan Alarcón Ayala, hablaron también de las experiencias que tuvo cada uno con el autor hidalguense. “Finalmente, de alguna manera, todos somos Burrón” acotó Juan Alarcón.

El evento contó con la presencia de Gustavo Salina Iñiguez, director del IZC quien entregó reconocimientos a los exponentes y destacó el gran trabajo de Gabriel Vargas por el retrato tan fiel de la realidad mexicana.

Del mismo modo fueron reconocidos más de 30 artistas que aportaron las obras que conforman la exhibición, que consta de posters de películas hasta imágenes religiosas y parodias de grandes obras, todas con los integrantes de la Familia Burrón.

La exposición Todos somos Burrón está abierta al público en el Centro Cultural Palacio de Gobierno.

La Familia Burrón, cabe recordar, es una historieta mexicana creada en 1948 por Gabriel Vargas. Tras más de 60 años de publicación interrumpida, finalizó su trayectoria con el número 1616 del 26 de agosto de 2009. La historieta sigue las aventuras de una familia de clase baja de la Ciudad de México, y es una de las principales representantes del medio en su país.

Los Burrón son una típica familia de clase baja que vive en una vecindad en la Ciudad de México, D.F, ubicada en el "Callejón del Cuajo número chorrocientos chochenta y chocho".

Sus integrantes son don Regino Burrón, peluquero de profesión y propietario de la peluquería "El Rizo de Oro", Borola Tacuche de Burrón, Macuca Burrón Tacuche, Regino Burrón Tacuche, el niño Foforito Cantarranas (adoptado por los Burrón) y la mascota de la familia, el perrito Wilson.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe