Cultura

DSC 0072Zacatecas. Del 12 al 15 de marzo, la capital vivirá actividades sobre la vida y obra del artista 

 

Todo sobre Ruelas, primer Encuentro Urbano impulsado por el gobierno de la capital, dio inicio con un espacio de poesía, Julio Ruelas Revisitado, con cine a mano, ilustración y sonoridades de Rocío Gerón, en un emotivo acto cultural realizado en la Casa de Cultura Municipal.

Se inauguró además la exposición del Museo del Estanquillo de la ciudad de México, que presenta 41 obras entre grabados, retratos, seres míticos y de anatomía, de la colección de Carlos Monsiváis.

Este Encuentro Urbano, que se desarrollará del 12 al 15 de marzo, es una gran oportunidad para disfrutar de una parte importante del invaluable patrimonio cultural que tenemos los zacatecanos, destacó Carlos Peña, alcalde capitalino, durante el acto inaugural.

“Vamos todos sobre Ruelas”, expresó al extender la invitación para conocer este esfuerzo que nace para fortalecer la apropiación cultural de los espacios públicos, para ampliar sustantivamente el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos, así como para promover las iniciativas de la sociedad civil, para el desarrollo cultural de la comunidad.

En esta oportunidad, destacó Peña, se reflejará el excepcional trabajo visual de Julio Ruelas, personaje que se suma al legado que dejaron hombres como el poeta Ramón López Velarde, o los artistas plásticos, Pedro y Rafael Coronel, o Manuel Felguérez, entre otros destacados artistas, artesanos e intelectuales, cuyo quehacer integra una parte invaluable del patrimonio cultural de la ciudadanía zacatecana.

Durante cuatro días, propios y visitantes podrán adentrarse en el fantástico mundo de Ruelas, mediante la exposición de su obra, así como de acciones interdisciplinarias que tendrán una nutrida participación de poetas, expositores, escritores, músicos, grabadores y diseñadores gráficos, ilustradores y talleristas.

El presidente municipal agradeció a quienes participarán activamente en este encuentro, en más de 20 actividades dirigidas  a diversidad de públicos, con el firme propósito de fomentar la convivencia social, la creación artística y el desarrollo cultural y artístico de Zacatecas, “hoy, vamos todos sobre Ruelas”.

En representación del gobernador Miguel Alonso Reyes, Marco Vinicio Flores, secretario de Educación, destacó que ante más actividades culturales, “hemos encontrado una ciudadanía cada vez más exigente, y eso habla bien de Zacatecas”.

Se ha fomentado, dijo, en gran medida que el acervo cultural vaya creciendo, por ello, felicitó al Presidente de la capital por este evento que se enmarca en la proximidad del Festival Cultural, lo que fomenta en gran medida que los simples ciudadanos podamos ser grandes espectadores, para poder admirar las diversas formas de la cultura.

A la inauguración asistieron además, Roberto Rosales Pitones, secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Álvaro Lara Huerta, director de Arte y Cultura; la síndico María Concepción García, regidores y funcionarios de la administración.  

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe