Cultura

CRISTINA RIVERAImpartió  la conferencia Escribir con otros en tiempos de violencia, al comenzar el 3 Encuentro de Narrativa de la región Centro-Occidente

 

Con la presencia de escritores de la región centro occidente del país, que acudieron a la conferencia magistral de Cristina Rivera Garza, fue inaugurado el Tercer Encuentro de Narrativa en esta ciudad.

De manera formal y en represetación del gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” inauguró el encuentro que ocupará a Zacatecas hasta el 30 de enero.

El director del IZC destacó la importancia del encuentro y puso énfasis en el legado con que cuenta Zacatecas en materia de artistas y escritores que lo han colocado en un sitio importante.

Dijo que este Tercer Encuentro de la Narrativa es un hilo conductor de la palabra y se considera el vehículo más importante para la comunicación entre la sociedad, en particular entre quienes ahora se reúnen.

Luego del acto de apertura formal se llevó a cabo la conferencia magistral “Escribir con otros en tiempos de violencia”, a cargo de la reconocida escritora Cristina Rivera Garza, quien en la antesala de su intervención especial agradeció la importancia de realizar estos encuentros, que hacen que se pueda ver a la persona y dialogar fuera de los textos.

En su primer encuentro con los narradores y parte de la comunidad artística y cultural de Zacatecas habló sobre las preguntas que se plantean los escritores, las posibilidades y alternativas, así como de la escritura.

Rivera Garza destacó que un escritor debe de compartir su obra en distintos espacios y que la palabra debe regresar a sus orígenes; ésta se debe compartir en las aulas, en conferencias y en publicaciones, todo como parte del trabajo del escritor.

Previo a la inauguración y a la conferencia magistral fue presentada la Antología del Segundo Encuentro de Narrativa del Centro Occidente, Fabulaciones in memoria a María Puga.

 

PUBLILos presentadores fueron Sara Andrade, quien destacó la importancia de recuperar en una edición las memorias del encuentro y Ezequiel Carlos Campo, quien compartió su experiencia y aprendizaje del Segundo Encuentro de Narrativa.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe