Cultura

Concierto Vladimir SpivakovZacatecas. La Unidad de Artes presentó a instrumentistas de la Fundación Internacional Vladimir Spivajov en el teatro Calderón

 

La sala del Teatro Fernando Calderón se vistió de gala la noche de este lunes con la presentación de un concierto con solistas becarios, patrocinado por la Fundación Internacional Vladimir Spivakov,  y que se ofreció al público gracias al intercambio académico entre esa organización altruista y la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas

La actividad inició con la intervención  de la reconocida pianista Polina Feditova, quien cuenta con amplia experiencia profesional, destacando en su currículum los reconocimientos obtenidos en competencias internacionales y  su labor docente  en el Conservatorio de Moscú y de su Academia de Artes y Ciencia “Pedro el Grande”. En este concierto ella interpretó piezas para pianoforte compuestas por Robert Schumann,  compositor alemán de la época del romanticismo (siglo 19).

En el programa participaron Ivan Vishnevsky, en el clarinete; Ruslán Turuntaev, en el violín,  y Vladimir Petrov, en el piano, los cuales dieron vida a los instrumentos, frente a  un público atento  a  estos jóvenes que  han recorrido escenarios mundiales y han sido ganadores de premios en cada uno de sus instrumentos. 

Tal es el  caso de Petrov, que desde los 16 años de edad fue considerado prodigio musical, dejando constancia de ello la beca que, en mayo de 2014, le otorgó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, luego de la interpretación del concierto No. 1 para Piano y Orquesta en Mi Menor, Op. 11, de Federico Chopin.

Previo al concierto,  en entrevista, el Coordinador del Área de Arte y Cultura, Alfonso Vázquez Sosa,  habló de la importancia de realizar este tipo de actividades. Lo anterior, en  virtud  de las acciones con los cuerpos académicos y las relaciones entre los distintos profesores de las universidades, en las que participan los jóvenes de la Unidad Académica de Artes de la UAZ. Este tipo de intercambios –subrayó-- son nodales tanto para la formación de los futuros profesionales de la música, como para aquellos jóvenes provenientes de la Fundación Vladimir Spivakov.

Dejó claro que los eventos culturales no solo son de extensión para los estudiantes, sino para el público en general, como  este primer  concierto del semestre,  bajo el  patrocinio de la fundación citada. Además, tuvo lugar una clase magistral orientada a los estudiantes de la licenciatura en Música.

En ese sentido, Vázquez Sosa afirmó que este tipo de experiencias hace posible el intercambio de conocimientos,  a través de los diversos repertorios, con los que pueden valorar diferentes técnicas  y disciplinas. 

Por su parte, Ivan Petrov, principal de los Segundos Violines de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, y principal impulsor de los talentos jóvenes, coincidió con Vázquez Sosa, al considerar como  fundamental la experiencia que significa el intercambio de conocimientos entre los jóvenes estudiantes de música. Al mismo tiempo, ponderó la relación entre la Universidad Autónoma de Zacatecas y adelantó que en próximas fechas se tienen previstas nuevas visitas de intercambio, por parte de la Fundación Vladimir Spivakov.

Por último, Petrov se refirió a  esta organización no gubernamental (ONG),  que no solo se dedica a patrocinar talentos musicales a lo largo y ancho del mundo, sino que también hace funciones humanitarias, con la idea de ayudar a jóvenes, que tengan un talento especial y que necesiten ayuda.

 

 

 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe