Cultura
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Terminó con la certificación de los nuevos gestores en la materia, tanto por Conaculta e IZC

 

En  las instalaciones del Programa de Extensión Universitario de Lenguas (PEUL), se clausuró el Diplomado en Gestión Cultural Nivel 2,  del que egresaron 21 participantes que  quedaron certificados para acercar la cultura a la sociedad y crear un público cautivo con necesidades específicas.

Alfonso Vázquez Sosa, Coordinador del Área de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en el cierre de actividades del diplomado, hizo un recuento de los esfuerzos realizados en materia de capacitación cultural, informando que desde el año 2000 se estuvieron impartiendo talleres, cursos y seminarios.

Agregó que a partir de la llegada de Antonio MacGregor  a Capacitación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) inició en Zacatecas la formación de gestores y promotores culturales, a través de los diplomados en gestión cultural.

De acuerdo con el titular de Arte y Cultura, en ese entonces se impartieron varios módulos y versiones de los diplomados entre la UAZ, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y el Conaculta, esfuerzos que dieron origen a la creación de la Licenciatura en Desarrollo Cultural, de la cual egresaron ya dos generaciones.

 A la par de las acciones anteriores, ha tenido lugar la conformación de grupos y compañías profesionales con independencia administrativa y reconocimiento oficial para lo legal, lo financiero y lo artístico. Entre estas instancias están la Sociedad Filarmónica de Zacatecas, la  Camerata “Silvestre Revueltas”, la Compañía de Ópera de Zacatecas y la Compañía Estatal de Danza.

Además –señaló-- diferentes sociedades mercantiles y asociaciones civiles dedicadas a la creación, difusión o promoción de la cultura se registraron ante la Secretaria de Relaciones Exteriores, el Registro Público de la Propiedad y como proveedores del Gobierno Estatal. Este último –prosiguió– contempla ahora en el presupuesto estatal partidas específicas para la producción artística.

Asimismo,  se generaron reconocimientos oficiales a favor de los creadores de Zacatecas, como la Medalla al Mérito Musical “Candelario Huízar, los premios Nacional “Manuel M. Ponce”, Estatal de Periodismo Cultural y de la Juventud, así como el  Reconocimiento al Creador Emérito, aparte de la Ley Estatal de Desarrollo Cultural.

En ese contexto, Vázquez Sosa resaltó la importancia del Diplomado en Gestión Cultural en Zacatecas: La inclusión de la cultura y las artes en el diseño y puesta en marcha de programas de desarrollo comunitarios  --dijo-- son elementos rectores para la toma de decisiones que generan espacios y escenarios alternativos, los cuales permitirán a los sujetos abrir  horizontes y coadyuvar a la transformación social.  Lo anterior, teniendo a la actividad cultural --como eje vertebrador de procesos colaborativos-- como el camino para vincular nuevos proyectos de base social.

 Por su parte, el subdirector de Capacitación e Investigación del Instituto Zacatecano de Cultura, Héctor Ávila Ovalle, refrendo el apoyo irrestricto a la UAZ para seguir realizando estos tipos de diplomados, adelantando que en el próximo año se realizarán talleres cortos para coadyuvar  a la formación y actualización de los gestores culturales. Por último, reconoció  que “la unión de esfuerzos interinstitucionales vinculados con la sociedad” hace un cambio social por medio de la cultura.

En su mensaje,  el Director de la Unidad Académica de  Artes, Fabián Edmundo Hernández Ramírez,  felicitó a los participantes  en este  diplomado, coordinado por Luis Humberto Hernández Monreal,  docente universitario.

Finalmente, coincidió con Ávila Ovalle y con Vázquez Sosa, al señalar que los esfuerzos por llevar a cabo estos procesos educativos tan necesarios para la sociedad no serían posibles sin el “cobijo interinstitucional”, que debe tener una proyección hacia la comunidad, la cual requiere continuamente actividades de extensión.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe