Cultura
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

El CECAZ realizó Una Navidad sin Adicciones en colonias populares del municipio de Guadalupe

 

A fin de que los días de fiestas navideñas se lleven a cabo sin adicciones, en el Boulevard de los Niños se  realizó una extraordinaria posada,  con actividades didácticas y culturales tanto para los infantes como los padres de Familia,  además de los tradicionales bolos,  piñatas, villancicos, a la que acudieron de forma masiva habitantes de los Polígonos de las Colonias Tierra y Libertad, Ojo de Agua de la Palma y Villas de Guadalupe organizada por el  Centro Estatal de Control para las Adicciones de Zacatecas (CECAZ).

Durante esta singular posada, la Rondalla Juvenil Amanecer de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, al frente su director Sergio Reyes Esparza, así como la Sociedad Coral Infantil de Zacatecas y sus directoras María de Lourdes Ramírez Muñoz y María de Jesús Hernández Torres, amenizaron  con tradicionales y melodiosos villancicos que apreciaron las familias ahí presentes.

Al respecto, Fuensanta Casanova Luna, subdirectora de Promoción de la Salud de SSZ, expresó: “el quehacer cultural ocupa un lugar estratégico que no se debe desatender por parte de las instituciones involucradas en la prevención y tratamiento de las adicciones, al delinear y proponer políticas públicas que propicien el desarrollo individual y comunitario y contribuyan a la  regeneración del tejido social. Las políticas públicas son la respuesta a las demandas de la sociedad, en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios. Es a través del arte y la cultura que se generan las principales expresiones del individuo y se define una sociedad".

Bajo este contexto, la mesa de Políticas Públicas del CECAZ ha desarrollado el proyecto Cultura es mi Barrio que está encaminado a fortalecer los lazos de convivencia  y esparcimiento entre sus habitantes y propiciar la oportunidad de generar una propuesta de desarrollo social y humano especialmente en los barrios detectados como cinturones de gran incidencia de violencia y adicciones.

La convivencia familiar aunada a actividades culturales y/o deportivas resultan una combinación ideal para fortalecer los lazos familiares, la autoestima, y el desarrollo óptimo en general del individuo, enseñando nuevas formas de enfrentar las adversidades, disminuyendo así el riesgo del consumo de sustancias adictivas.

En este sentido se ha trabajado con habitantes de colonias de escasos recursos quienes en la mayoría de los casos no tienen acceso a eventos artísticos y culturales,  acercandolos por medio de talleres, conferencias, obras de teatro, grupos musicales,  Es por esto que a manera de clausura de trabajos de2014 se llevó a cabo el evento Una Navidad sin Adicciones,  una oportunidad para acercar no solo la cultura sino la salud a todas y cada una de las personas del estado.

Es por esto que este año y en este diciembre,  y como parte de las herramientas del Consejo Estatal contra las Adicciones, se realizan diferentes eventos culturales y deportivos con el objetivo de proporcionar una opción más a la sociedad para hacer frente al grave problema social que representan las enfermedades adictivas y contribuir así al bienestar de la población.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe