Cultura
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Su autor Carlos Alberto Lara González mostró su obra en el vestíbulo del Congreso

 

Bajo la organización  de la Universidad,  a través del Área de Arte y Cultura, conjuntamente con el Instituto Zacatecano de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se presentó del libro Voces, Ecos y Propuestas, Agenda Cultural del Siglo XXI, 25 años de debate,  de Carlos Alberto Lara González, especialista en difusión de la ciencia y la cultura. El acto se celebró este miércoles por la noche, en el vestíbulo del Congreso.

En entrevista previa al evento, el autor comentó que la idea de realizar el libro surgió hace siete años cuando ingresó como asesor parlamentario a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados en México, (cargo que sigue desempeñando a la fecha): Al  investigar para otro texto, se dio cuenta de que no había “el libro blanco” que documentara qué se ha discutido y aprobado en cada comisión al término de su periodo.

Lara González refirió  al respecto que se encontró con información incompleta o que no existía, y a partir de ahí se dio a la tarea de reconstruir una línea histórica de lo que había hecho cada una de las comisiones El proyecto creció  al incluir los debates que se han dado en 25 años, a partir del surgimiento de Conaculta.

En el libro se reseñan, además,  las publicaciones que se han realizado en estos 25 años en materia de política cultural, así como los compromisos de los partidos políticos representados en la cámara en materia de cultura,   de los cuales se hace un análisis comparativo en torno a  lo que proponen y  el grado de avance al término de esta primera legislatura del sexenio. De igual manera, se maneja una tabla con las iniciativas de leyes de cultura que se han presentado en los últimos años , aparte de las propuestas realizadas para crear una secretaría de cultura.

Carlos Alberto Lara González indicó que en la elaboración del libro se encontró con tres cosas: La falta de información; la carencia de sistematización de la información que había y la oportunidad de ir reseñando un material bibliográfico (libros y ensayos) que se ha construido a lo largo de 25 años, que permiten dar al gestor cultural un panorama en caso de querer dedicarse al tema de empresas  y legislación cultural.

 Cuestionado sobre el impacto social de esta obra, expresó que podría observarse en  una comunidad cultural académicamente formada e informada, teniendo una retrospectiva y una perspectiva, con la aspiración a contar  con una política cultural con un modelo de gestión del siglo XXI 

Voces, Ecos y Propuestas, Agenda Cultural del Siglo XXI, 25 años de debate fue presentado por la diputada Magdalena Núñez Monreal, de la 62 Legislatura, y  la diputada Araceli Guerrero Esquivel, de la 61 Legislatura del Estado. Como moderador estuvo el Coordinador del Área de Arte y Cultura de la UAZ, Alfonso Vázquez Sosa.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe