Cultura
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. El evento se desarrollará del 26 al 29 de noviembre en la capital, Fresnillo y Guadalupe

Inaugurarán un museo en honor del músico en la Ciudadela del Arte

Con el objetivo de rendir homenaje y difundir la música del compositor fresnillense, Manuel M. Ponce, el gobernador Miguel Alonso Reyes develó el cartel y presentó el primer festival en su honor, que se llevará a cabo en la capital, Fresnillo y Guadalupe, del 26 al 29 de noviembre.

Reconocer al padre del nacionalismo mexicano, dijo Alonso Reyes, es rendir homenaje y refrendar el orgullo que los zacatecanos sienten porque en esta tierra haya nacido el compositor y músico Manuel M. Ponce.

El titular del Ejecutivo expresó el compromiso que el gobierno del estado tiene para continuar con la consolidación de Zacatecas como el destino cultural por excelencia, a través del fortalecimiento de los festivales existentes y la aportación de nuevos, para que cada época del año cuente con una actividad importante en éste rubro.

Luego de develar el cartel, el mandatario refirió que hace algunos meses se informó al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, la importancia de crear un festival de talla internacional que rindiera homenaje y difundiera la aportación musical de Zacatecas al mundo.

Además de la presentación oficial en el estado, el programa se anunciará en la ciudad de México junto con el presidente de Conaculta, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el próximo 24 de noviembre.

El Festival de Música tendrá entre sus actividades recitales, conciertos sinfónicos, conferencias, mesas redondas, presentaciones literarias, eventos de danza clásica y audiciones de música popular mexicana en espacios abiertos y cerrados para el goce de todos.

Alonso Reyes destacó la participación de la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas, la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y la Banda Sinfónica de Zacatecas.

Además de la intervención del Trío Coghlan, el Cuarteto Carlos Chávez, así como diversos dúos y solistas entre los que sobresalen los pianistas Mauricio Nader, Héctor Rojas y Alejandro Barrañón; además de las sopranos Sheila López y Verónica Murúa.

Dentro de las actividades académicas se realizará la Conferencia Magistral Evolución y Eclecticismo en la Música de Manuel M. Ponce que impartirá Jorge Barrón Corvera.

De manera adicional se incluirá un programa especial titulado Ponce para Todos el cual ofrecerá conciertos de música popular mexicana, con composiciones del maestro zacatecano y se realizará en plazas públicas.

El Ejecutivo estatal anunció que durante este primer festival, se instituirá la Medalla al Mérito Musical Manuel M. Ponce, que será entregada a personalidades de reconocida trayectoria nacional e internacional, así como en el ámbito de la gestión, promoción, composición e interpretación musical.

Asimismo, se emitirá la primera convocatoria al Concurso Nacional de Composición Manuel M. Ponce, para que en la segunda edición del Festival se premie a los ganadores, actividad que le dará mayor realce a la festividad, dijo Alonso Reyes, ya que Conaculta entregará reconocimientos de carácter nacional a quien resulten triunfadores.

En el marco de este festival, también se inaugurará el Museo Manuel M. Ponce, que estará integrado al Centro Cultural Ciudadela del Arte.

Durante el evento se contó con una intervención musical a cargo del Maestro Alfonso Vázquez Sosa, director general de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas y coordinador del Programa de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Zacatecas, junto al violinista Pablo Iván Sánchez.

En el evento estuvieron presentes Gustavo Salinas Íñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura; Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del SEDIF; Alfredo Salazar de Santiago, secretario de gobierno de Zacatecas, así como Salvador García y Ortega, director vitalicio de la Banda Sinfónica de Zacatecas.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe