Cultura
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. El docente Rafael Cessa dictó conferencia en las actividades del Día Nacional del Libro

 

“Hay jóvenes interesados en la lectura pero no en los espacios convencionales donde se nos ha enseñado que debe estar la lectura”, mencionó Rafael Cessa en la conferencia Adolescentes y jóvenes lectores en internet, enmarcada en las actividades conmemorativas del Día Nacional del Libro.

Auspiciada por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, la charla, que se llevó a cabo en el patio del Museo Zacatecano, se centró sobre las nuevas formas de lectura empleadas por los jóvenes asiduos al internet.

Con un panorama que detalló las formas, los procesos y los medios que los jóvenes mexicanos de entre 13 y 17 años corresponden al libro, Rafael Cessa compartió con los asistentes sus experiencias como impulsor de la lectura en redes sociales.

“La figura del lector joven ha cambiado de acuerdo a las nuevas necesidades que ellos mismos han creado”, mencionó Cessa a la par de enfatizar que en las encuestas anuales que se realizan no se toman en cuenta a este tipo de lectores que, también, ha creado portales específicos donde sitúan a la lectura como una prioridad.

El joven docente originario de Veracruz expuso que a través de sitios virtuales de lectura como BookTube y redes sociales como Goodreads, existen jóvenes que se han convertido en personajes estratégicos dentro de esta actividad, siendo ya referentes nacionales al crear numerosos vínculos por medio de la lectura.

Con activas participaciones y e intervenciones formativas en el Tecnológico de Monterrey, en la Universidad de Oaxaca y en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México, Rafael Cessa ha sido un personaje clave dentro de las comunidades lectoras en internet, impulsando una nueva visión sobre los espacios en las que ésta se desarrolla.

Así, con lecturas sobre los clásicos, suspenso y terror, novelas juveniles, entre otras, la comunidad de lectores en internet ha tenido una participación destacada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, foro que les ha brindado un gran apoyo.

Como parte de lo que este fenómeno ha generado, Rafael Cessa compartió que ya se planea una reunión nacional de BookTubers -lectores por internet- en la que se planteará generar espacios presenciales para la discusión y el análisis literario, donde la convivencia ha estrechado amistades más allá de lo virtual.

Egresado de Filosofía y con una especialidad en enseñanza de la lengua y la literatura, Rafael Cessa colabora con diversas organizaciones nacionales e internacionales en proyectos de formación literaria.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe