Cultura
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Gran velada literaria con el maestro  y su obra poética

 

El escritor, investigador e historiador Veremundo Carrillo Trujillo,  condujo la Impronta cultural de esta semana en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, y en esta ocasión rescató las letras zacatecanas, así como,  la  música popular.

La presencia del maestro Veremundo es fundamental en la sociedad zacatecana, en tanto en este evento expresó su creación literaria, la cual  ha escrito a través de los años; recitó  y comentó  sabiamente algunos de sus  poemas: “Me pides que te escriba”,  “Manifiesto” de sus libros “La sangre nueva”,  “Máscaras de piel de hombre” y “Decima Luna”  entre otros.

El escritor, no solamente en esta capital ha rendido frutos,  sino  también en los municipios en donde invita a participar a escritores de la región  para que narren sus textos.

Transmitió  los versos que desde su genuina alma han nacido y la magnífica oportunidad que tuvo con esta nueva visión de las autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, de mostrar la creatividad y cultura de los zacatecanos.

El  estilo narrativo muy particular del poeta  e historiador  han alcanzado un éxito sorprendente con sus diplomados, seminarios, realizados en Ciudadela del Arte con gran participación de académicos y público de todos los sectores de la población.

Carrillo Trujillo, con un compromiso colectivo que podría asumirse como una responsabilidad  personal, sin embargo, no ha sido así,  su misión es con las letras y  los autores zacatecanos, al llevar la palabra a los estudiosos e interesados en poesía, narrativa, teatro, ensayo  y el tratado de la religión en la entidad.

Su  trabajo de recopilación  en las letras zacatecanas, con su  libro “Zacatecas, barro que suena a plata”, comprende la  Literatura de la Colonia del Siglo XX, pareciera ser un diálogo con otros autores del estado. También se han referido justamente  al papel que la literatura  le ha asignado a la mujer.

En esta impronta cultural participaron el también poeta  José Martín de Santiago con algunos de sus inspiraciones: “Amnesia, “En mi muerte”, “Pecado de Adán, además de la poeta  Cynthia Castro Ortiz con su poesía  “La loba”, acompañados  musicalmente por el artista de la armónica y la guitarra de Edgar López.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe