Cultura
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Bertha Michel habló del desarrollo del género desde sus inicios y su importancia cultural en la sociedad

 

La directora del Museo de Ciencias de la UAZ, Bertha Michel Sandoval, ofreció la conferencia De la imaginación a la pantalla, el cine de ciencia ficción,  en la que habló del desarrollo de este género desde sus inicios y su importancia cultural en la sociedad.

Durante la charla, enmarcada en el ciclo que organiza semanalmente el Museo de Ciencias, la conferenciante abordó el surgimiento de este género en los albores del siglo pasado, atravesando las décadas de los 30 y 50, cuyos efectos asombraron a público, hasta llegar a cintas, como “Odisea del Espacio”, del director Stanley Kubrick realizada en 1968: Como película de culto, dijo, ésta dio forma al género de ciencia ficción para ser tomado en serio.

Señaló que otras sagas, como “Star Wars” (La Guerra de las Galaxias), dejaron huella sobre la forma de “hacer cine”, ya que los efectos especiales se retomaron de diferente manera: Con vehículos a escala y figuras de extraterrestres que daban una sensación de realidad, además de hacer una revolución mercadotécnica al lanzar todo tipo de productos relacionados con esa película.

De acuerdo con Michel Sandoval,  el cine de ciencia ficción es utilizado no solo para dejar ver al público que hay seres de otros planetas, sino como una forma de externar comentarios críticos de aspectos sociales  y políticos o cuestionamientos al respecto,  como en el caso de “Fahrenheit 451”, o el “Planeta de los Simios”.

En estas cintas –explicó-- las situaciones sociales rebasan con mucho la actuación del Estado, dejando un mensaje de reflexión hacia las acciones de nuestros gobiernos y la forma de comportamiento social. Se trata de una “distopía” (utopía negativa), en la que la ciencia ficción no solo tiene que ver con extraterrestres, ni naves espaciales.

Señaló que el cine de ciencia ficción inició con los grandes escritores de novelas, por ejemplo “Frankenstein”, de Mary Shelley,  cuya imaginación llevo a realizar argumentos que revolucionaron la forma de ver al cine. En el caso del género de ciencia ficción, éste se abordó desde diferentes formas, como las catástrofes, los extraterrestres, los monstruos o aventuras espaciales y seres míticos, finalizó la directora del Museo de Ciencias de la UAZ. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe