Sociedad
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

*Gina Tarditi, psicoterapeuta y desarrollista humana publica libro con base en su experiencia de más de dos décadas

 

La enfermedad siempre ha estado al lado del hombre, pero cada época ha convertido ciertos padecimientos en “tabús”, ya sea porque los consideran enigmáticos, misteriosos, o bien porque en ese momento resultan incurables. Hoy el cáncer puede considerarse el mal más mitificado en la época actual, al creer que emociones como la ira, el resentimiento o la frustración provocan este padecimiento o aceleran su desarrollo.

Gina Tardini, psicoterapeuta y desarrollista humana, con más de dos décadas de tratar enfermos de cáncer de diferentes edades y niveles socioeconómicos y culturales -ancianos, adultos, jóvenes e incluso niños- enfrenta en este libro el mito de que las emociones no expresadas o tensiones reprimidas (como la cólera o el estrés) son factores determinantes en el desarrollo de este mal.

Basado en una sólida investigación, Las emociones y el cáncer desmiente estas falsas creencias, las cuales dan lugar a expectativas ilusorias y reduccionistas que obstaculizan la atención oportuna del paciente. Un libro apto para todos aquellos que padecen la enfermedad, tienen un pariente con este mal o simplemente quieren saber un poco más sobre él, ya que los ayudará a que estén mejor informados y enfrenten el reto de manera más eficaz y sin culpas.

Para explicar su teoría, la autora toma como base otras enfermedades consideradas también tabús, sus falacias y creencias, así como el difícil proceso de revertir dichas creencias compartidas por naciones enteras. Asimismo, emprende un viaje por la larga historia del cáncer y analiza los excesos y fanatismos que han llevado a considerar que la mente es responsable de la salud y la enfermedad.

Además, presenta entrevista con sobrevivientes del cáncer, puntos clave para entender cómo han vivido esta experiencia, si aceptan o rechazan las creencias que existen alrededor de la enfermedad y de qué forma les han afectado en su proceso. Por último, Gina Tarditi también cuestiona las afirmaciones que sostienen que el pensamiento positivo, por sí solo, tiene el poder de prevenir e  incluso curar la temida enfermedad. Todo esto apoyándose en fuentes autorizadas, datos confiables y testimonios de personas que han logrado salir adelante.

Hasta hoy mucho se sabe de esta temida enfermedad y mucho más falta por conocerse. La ciencia seguirá descubriendo más secretos y llegará el día en que más tipos de cáncer puedan ser prevenidos, otros curados y algunos más controlados con nuevos y mejores tratamientos. Sin embargo, es un hecho que hasta hoy no se ha podido demostrar que exista una conexión entre la ira o el resentimiento y el cáncer, pese a lo que muchos afirman en este sentido.  

SOBRE LA AUTORA

Gina Tarditi es consejera de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, A.C. y forma parte del equipo del Centro de Apoyo para la Atención Integral del Instituto Nacional de Cancerología. Psicoterapeuta y desarrollista humana, especializada en el área de cuidados paliativos y manejo de duelos y pérdidas, ha trabado los últimos veinte años al lado de pacientes con enfermedades no transmisibles, primordialmente cáncer.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe