Sociedad
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

*Trabajadores del estado podrán adquirir vehículos nuevos, con descuentos que van de 6 al 18 por ciento

*Se enmarca en préstamos personales que otorga el Instituto y que este año serán por 19 mil millones de pesos

 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas ofrece a sus derechohabientes afiliados créditos para la adquisición de un automóvil nuevo, con la finalidad de generar una reactivación económica y dinamismo para las empresas; así como un beneficio específico para los trabajadores, con descuentos variables.

El delegado del ISSSTE en Zacatecas, Carlos de la Torre Tosca, por indicaciones del director general, Sebastián Lerdo de Tejada, puntualizó que se firmaron convenios de colaboración con empresas automotrices y aseguradoras para la adquisición de vehículos nuevos, de distintos tipos y marcas por parte de los trabajadores del estado, con descuentos variables que van desde el 6 hasta el 18 por ciento.

Para posibilitar el acceso de los derechohabientes a ese beneficio, el Instituto pondrá en marcha un programa de préstamos personales con un monto inicial de 500 millones de pesos, que incluye el otorgamiento de 3 mil 217 créditos, en una primera etapa, y una cantidad máxima prestable de 155 mil 424 pesos por trabajador.

En palabras del director general del ISSSTE, expresó que más allá de un proyecto comercial, la firma de estos acuerdos tiene que ver con una política social del gobierno de la República, a través de la cual se busca concretar dos objetivos: la reactivación económica y el dinamismo para las empresas, y un beneficio específico para los trabajadores del Estado que menos ganan.

En reunión con líderes sindicales, el delegado estatal aclaró que la operación de este programa es resultado del trabajo conjunto realizado por las diversas organizaciones de la FSTSE, dirigida por el senador Joel Ayala Almeida, cuya propuesta de otorgamiento de esa modalidad de créditos, fue aprobada el 25 de julio por la Junta Directiva del ISSSTE, que es su máximo órgano de gobierno.

“Este esquema crediticio se enmarca en los créditos personales que otorga el Instituto que, solamente este año, va a colocar 19 mil millones de pesos en beneficio de los trabajadores. Este no es un recurso fiscal, es dinero de los propios trabajadores. Podemos decir, con toda responsabilidad que, desde el punto de vista financiero, está garantizada esta prestación y la podemos avalar institucionalmente”, dijo.

Los convenios fueron firmados además por el director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, Florentino Castro López, y por los directores de las marcas Volkswagen México, Thierry Lespiaucq; Seat México, Edgar Estrada Ceballos; Nissan Mexicana, Airton Cousseau; Ford Mexicana, Javier Ruiz y Chrysler de México, Brunno Cattori.

Por parte de las aseguradoras participantes, firmaron los respectivos convenios José Ramón Tomas Fores, presidente ejecutivo de Mapfre y Joaquín Brockman Lozano, director general de Quálitas.

Ambas compañías, en los términos del acuerdo, ofrecerán descuentos hasta del 60 por ciento por la contratación de la póliza de seguros, durante el tiempo que dure el crédito, que puede ser a 24, 30 y 36 meses.

De acuerdo con las reglas de operación, los trabajadores hasta con cinco años cotizados podrán obtener un crédito de 116 mil,568 pesos, equivalente a seis meses de sueldo básico; con 10 años, 135 mil 996 pesos, y aquellos con más de 10 años de servicios podrán adquirir hasta 155 mil 424 pesos.

En todos los casos la tasa de interés anual, sobre saldos insolutos, será del 14 por ciento, y el plazo de pago de los préstamos podrá realizarse entre 48 y 72 quincenas, dependiendo del salario de cada trabajador.

Mecanismo de operación

Las dependencias, sindicatos u organizaciones de pensionados otorgarán a sus agremiados el Formato de Préstamo Personal para la Adquisición de Automóviles.

El derechohabiente ingresará a la oficina virtual del ISSSTE y generará el formato de Preautorización de Préstamo Personal para Automóviles, en donde se le indicará el monto máximo prestable.

El derechohabiente asistirá a la Distribuidora de Automóviles de su elección, y seleccionará de acuerdo al monto que se refiere en la Preautorización de Crédito y a su propia capacidad financiera, el automóvil de su agrado.

Debe considerarse en el monto máximo prestable el seguro del automóvil por el periodo de amortización del préstamo. La distribuidora de automóviles entregará una cotización del automóvil elegido, que considere el precio preferencial al derechohabiente del ISSSTE.

El derechohabiente gestionará en la Oficina Delegacional del ISSSTE la Carta de Crédito, producto del monto máximo prestable que le permitirá el pago del automóvil en la distribuidora.

Con base en las políticas de financiamiento establecidas, la distribuidora aceptará y realizará el trámite de compra correspondiente, resguardando la factura endosada a favor del ISSSTE y la carta de crédito respectiva para entregarla al Instituto.

La distribuidora acudirá a la oficina delegacional del ISSSTE para que le sea pagada la cantidad establecida en la carta de crédito, después de validar la documentación solicitada, a efecto de que posterior al pago se realice la entrega del automóvil al derechohabiente en la fecha promesa de entrega.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe