Mujeres

firma
Zacatecas. Colaboran las secretarías de las Mujeres y la de Seguridad Pública, tras firma de convenio

 

Comenzó la Clínica Jurídica Especializada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género, con el objetivo de colaborar en la formación de las y los abogados que brindarán asesorías a mujeres en situación de reclusión o violencia de género.

Lo anterior es resultado de la reciente firma del convenio de colaboración entre las secretarías de las Mujeres (Semujer) y de Seguridad Pública (SSP), mediante el que permitirá diagnosticar los casos, así como brindar asesoría y acompañamiento.

Para tal efecto, Adriana Rivero Garza, secretaria de las Mujeres, e Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, signaron el convenio hace unos días, y Rosa Martha Vázquez Félix, directora del Centro Regional de Reinserción Social femenil, atestiguó la firma.

Esta herramienta permitirá realizar un diagnóstico de los casos de las mujeres en las situaciones mencionadas, y que son susceptibles de recibir acompañamiento por parte de quienes participan en dicha Clínica.

También busca impulsar la protección eficaz de sus derechos humanos, promover su acceso a la justicia en condiciones de igualdad y armonizar la legislación en la materia.

La Clínica formará equipos en materia de litigio estratégico, herramienta que pondrá a Zacatecas y el país en concordancia con otras partes del mundo en el ámbito de la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Los profesionales en Derecho estudiarán casos concretos y propondrán cambios a la legislación y a la política pública en materia de atención y sanción de la violencia, a partir de los instrumentos con los que cuenta el país y el estado.

Para lograr estos propósitos contarán con la participación de personas expertas en litigio estratégico; derechos humanos; psicología criminal y forense, así como en demandas civiles y penales, y sumarán esfuerzos de instituciones públicas, académicas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.

Cabe destacar que, por primera vez en el ámbito nacional, instituciones gubernamentales se suman a un ejercicio de este tipo para beneficio de las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Camberos Hernández reconoció la labor de la Semujer a favor de las zacatecanas y manifestó el interés de Gobierno del Estado por continuar la promoción de la equidad de género en la presente administración.

Destacó que el gobierno integró instrumentos jurídicos internacionales que buscan la protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres, por ejemplo, a una vida libre de violencia, a la no discriminación y al acceso a los derechos humanos en condiciones de igualdad.

Las sesiones de la Clínica se realizarán con 70 personas seleccionadas previamente, producto de convocatoria pública, los viernes y sábado de septiembre a noviembre del presente año. Posteriormente, el grupo realizará la defensa y/o acompañamiento de mujeres en las situaciones antes mencionadas

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe