Mujeres

lagil
Zacatecas. Autoridades del SEDIF y SSZ buscarán crear más lactarios en las oficinas gubernamentales

 

Este martes fue inaugurada la Semana Internacional de la Lactancia Materna en la entidad, misma que incluye acciones interinstitucionales para fomentar esta práctica saludable, que conlleva un sinnúmero de beneficios para madres e hijos.

Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, encabezó el acto de inicio, acompañada por Gilberto Breña, secretario de Salud (SSZ); Néstor Pacheco, director de Salud Pública y Teresa Vélez, presidenta de Zacatecas Voluntad Activa X la Salud AC y madres trabajadoras beneficiarias de lactarios representadas por Isabel Rodarte.

En esta oportunidad, las autoridades entregaron reconocimientos a madres trabajadoras de diversas dependencias del gobierno estatal, quienes participaron en programas de fomento a la lactancia materna.

Cristina Rodríguez de Tello habló de la importancia de la lactancia materna para las madres y recién nacidos, ya que es un factor que favorece el desarrollo inmunológico de los bebés y proporciona protección a las madres contra el cáncer de ovario y de mama. 

Externó que debe ser prioridad tener un lactario en cada dependencia e institución pública del Gobierno del Estado, a fin de permitir a las madres trabajadoras desempeñar sus labores con tranquilidad una vez que se han reincorporado a su trabajo luego de su licencia por maternidad.

Asimismo, manifestó que es importante que el gobierno estatal marque la pauta en este tema para que también desde la Iniciativa Privada se tomen medidas y se den las facilidades necesarias a las madres trabajadoras para que amamanten a sus hijos.

A su vez, el secretario Breña Cantú dijo que las mujeres que se desarrollan en el ámbito laboral se enfrentan a la problemática de no poder amamantar a sus hijos; por ello, es necesario hacer conciencia de la importancia de impulsar la lactancia como un método que proveerá a los infantes de una alimentación que redundará en ciudadanos más sanos.

Agregó que existen bancos de leche en los hospitales de la Mujer, generales de Zacatecas y de Fresnillo, y en la red de apoyo a la lactancia, el interés del Gobernador Alejandro Tello es cuidar el crecimiento de los niños y niñas para que adquieran los nutrientes y las defensas necesarias para un desarrollo saludable y sin complicaciones de salud.

Cabe destacar que la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra en más de 170 países, del 1 al 7 de agosto y está destinada al fomento de la lactancia materna como una medida preventiva que mejora la salud de los bebés de todo el mundo. 

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe