Mujeres

reunionessemuZacatecas. En la primera reunión de trabajo, la titular de la Semujer detalló los lineamientos de trabajo

Las y los profesionales que se integrarán a los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) sostuvieron una reunión de trabajo con la secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, quien hizo un llamado a brindar un servicio responsable, con perspectiva de género, de derechos humanos y en colaboración con los municipios.

En este primer encuentro, Rivero Garza también dio a conocer los lineamientos operativos de los CDM y presentó al personal de la Semujer , quienes se integran a los centros para fortalecer la atención de éstos, deberán tener contacto y comunicación permanentes.

Asimismo, refirió que dicho proceso coadyuvará a que los CDM transiten de un modelo de mera atención para las mujeres víctimas de violencia hacia otro enfocado a su desarrollo humano y empoderamiento.

Por ello, explicó el significado de centrar la atención, servicio y trabajo hacia el desarrollo y empoderamiento; así como dirigir el servicio a la prevención de la violencia contra las mujeres, sin dejar de atender a las usuarias que lo soliciten.

Antes -agregó-, los CDM solamente brindaban atención jurídica, psicológica y de trabajo social; sin embargo, su objetivo es prevenir la violencia contra las mujeres y trabajar en las comunidades, con redes ciudadanas, para promover los derechos humanos de las zacatecanas y así lograr su empoderamiento.

Adriana Rivero detalló que la principal atribución de la Semujer consiste en transversalizar e institucionalizar la perspectiva de género en todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal, así como prevenir la violencia contra las mujeres.

"No se puede hablar de igualdad entre mujeres y hombres si no desaparece la violencia contra ellas; de ahí la razón de ser de los centros que dependen de la Semujer y que operan en cuatro municipios del estado", expresó.

La titular de la Semujer afirmó que la instauración de la Política de Igualdad obliga a las dependencias a contar con acciones específicas (afirmativas y/o transversales) para eliminar las brechas de desigualdad en todos los ámbitos de la vida cotidiana y los CDM serán las instancias responsables de fortalecer e instaurar dicha política.

Cabe mencionar que la visión de los CDM consiste en promover el desarrollo humano con perspectiva de género y vincular a diversos actores sociales para avanzar en el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

De igual manera se trata de que sean referentes de acompañamiento, orientación y formación, que promuevan y reconozcan la participación activa de las mujeres en el desarrollo local con perspectiva de género, impulsando así su empoderamiento y liderazgo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe