Sociedad

conafor 1
Sama, Conafor y ayuntamiento de Juchipila coordinarán acciones para restaurar las áreas afectadas

   

Con el fin de recuperar y restaurar más de 2 mil 500 hectáreas que fueron arrasadas por un incendio en la Sierra de Morones, en Juchipila, se integró el Grupo de Reforestación y Restauración de la Reserva Ecológica de Pino Azul de Zacatecas.    

La iniciativa busca coordinar las acciones de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Ayuntamiento de Juchipila, y el apoyo de la diputada federal, Claudia Anaya.    

Víctor Armas Zagoya, titular de la Sama, dirigió la primera reunión del grupo y expuso el plan de acción que se llevará a cabo.    

Algunas de las actividades que realizarán para la restauración del área afectadas son: obras de conservación de suelos, producción o adquisición de plantas, reforestación y, sobre todo, buscarán un manejo del bosque que propicie el crecimiento de la población de pino azul de manera natural.    

Armas Zagoya explicó que las prácticas de conservación y restauración de suelos también incluyen la disminución de erosión e incremento en la captación de agua, además de mejorar la fertilidad.    

El plan incluye servicio de control de plagas, saneamiento de las áreas y la rehabilitación de la torre de vigilancia para detección temprana de incendios forestales en dicha zona.    

El funcionario agradeció el apoyo de la diputada Claudia Anaya, quien gestionará recursos para que estas acciones sean una realidad. Por otra parte, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realizará el estudio cuantitativo de las áreas específicas para reforestar.

En la reunión estuvo Luis Reyes, gerente de Conafor, así como personal de la misma dependencia; Cecilia Rodríguez, subsecretaria de Medio Ambiente de la Sama y el alcalde de Juchipila, Rafael Jiménez.  

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe