Sociedad

climasHasta el momento la caída de hielo afecta a municipios de Durango y Chihuahua, sin descartar agua nieve en Zacatecas

La máxima velocidad de rachas aéreas se registró en el estado con 84 kilómetros, informó el SMN

 

Aviso de Potencial de Tormentas

Este día, la Séptima Tormenta Invernal se localizará sobre el norte de México, favoreciendo caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y Nuevo León; además de vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Durango, Coahuila, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Michoacán.

Esta tarde el Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emitió el aviso respecto a que en las siguientes horas existe potencial de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua y Durango, además de vientos fuertes en los estados de la mesa central, como es el caso de Zacatecas donde desde anteayer hay rachas de consideración agudizadas en las últimas horas, así como un marcado descenso en la temperatura ambiental.

La imagen de satélite muestra nubosidad densa con potencial de tormentas puntuales fuertes en Veracruz (sur), Tabasco (occidente) y Chiapas (noroeste); así como nubosidad con potencial de caída de nieve y/o aguanieve en la sierra sur de Chihuahua, sierra norte de Durango, en las siguientes tres horas, apuntó el Servicio.

A su vez, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en estados de la Mesa Central con potencial de formación de tolvaneras, precisó el SMN.

Se reportó la caída de nieve en Inde, Hidalgo, Santiago Papasquiaro, El Oro, Pueblo Nuevo, Guanaceví, Tepehuanes, Ocampo y La Rosilla, del estado de Durango, así como Guachochi y Creel, de Chihuahua.

Reporte de vientos significativos de las últimas tres horas:

-La Bufa, Zac., vientos sostenidos de 84.2 km/h

-Guadalajara, Jal., vientos sostenidos de 22 km/h con rachas de 46 km/h.

-Aguascalientes, Ags., vientos sostenidos de 26 km/h con rachas de 44 km/h

-Morelia, Mich., vientos sostenidos de 52 km/h

-Toluca, Edo. Méx., vientos sostenidos de 44 km/h.

Reporte de lluvias reportadas desde las 08:00 hasta las 12:00 del día de hoy:

-Oxolotan, Tacotalpa, Tabasco., 41.6 mm.

Se prevé que para la mesa del Norte prevalezca cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, y lluvias escasas en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Bancos de niebla. Caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y Nuevo León. Viento del oeste de 20 a 35 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h.

La intensidad de la tormenta puede estar acompañada de chubascos, caída de granizo, descargas eléctricas (de nube-nube o nube-tierra) y vientos fuertes que pueden originar torbellinos, trombas, tornados y tolvaneras. 

La Imagen de satélite, de Austin, Texac., EE. UU., de las 14:36, muestra zonas de lluvia en Coahuila.

Por otro lado, el frente No. 28 se extenderá como estacionario sobre la Península de Yucatán, generará evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h en el sur del Golfo de México, Istmo de Tehuantepec y la Península de Yucatán, además del siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 16 de febrero de 2017:

Intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Tabasco y Chiapas.

Intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Campeche y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla y Yucatán.

Lloviznas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Potencial de nieve o aguanieve: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas y Nuevo León

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe