Sociedad

marquezZacatecas. Será el Gobierno del Estado quien absorba el gasto, pues Conade mantiene congelados los recursos

Las determinaciones tomadas en uso de instalaciones buscan optimizar cobertura a deportistas

La nueva estrategia de trabajo implementada en el Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez) obedece al objetivo de optimizar los espacios físicos para mejorar su uso y funcionalidad, y así contribuir a la promoción y desarrollo del deporte en la entidad.

Adolfo Márquez Vera, director del Incufidez, dijo que este plan de trabajo implicó cambiar los esquemas que prevalecían en algunas disciplinas y espacios con los que cuenta y administra el instituto, lo que generó inconformidad en un grupo de madres y padres de familia, así como en algunas asociaciones deportivas.

El responsable del deporte en la entidad explicó que la premisa es optimizar los espacios y pensar como estado, lo cual requiere una mejor organización; además, reiteró que las puertas del Incufidez siempre estarán abiertas para todas las personas que requieran alguna clase de servicio o apoyo.

Márquez Vera hizo hincapié en evitar las especulaciones, toda vez que no se trata de correr o limitar a nadie; al contrario, lo que se busca con estas acciones es tener una mayor supervisión de los procesos que atañen al Incufidez para mejorar el deporte.

Así lo haremos -agregó-. Todos somos importantes y necesitamos de todos, pero necesitamos trabajar unidos y con orden, no puede ser posible que estemos ejerciendo recursos sin una planeación específica.

También fue enfático al referir que se tomó la decisión de cambiar la Escuela de Gimnasia (antes ubicada en el Pabellón de Deportes, donde un área era desaprovechada) al gimnasio de basquetbol, porque es un espacio digno y amplio para que entrenen las y los 140 alumnos gimnastas.

De esta manera -agregó- el Pabellón de Deportes estaría en condiciones de ampliar su cobertura a otras disciplinas como volibol, hand ball, basquetbol, futbol de sala, gol bol, tae kwon do y box, lo que implica beneficiar a mil 600 deportistas, algo bastante redituable para el deporte zacatecano.

Sin embargo, dijo que hubo inconformidad por parte de un grupo de madres de familia de las alumnas gimnastas, quienes consideraron que el gimnasio de basquetbol no era un espacio adecuado, por eso se llegó a un acuerdo con ellas.

Detalló que la alternativa para dar cabida a las disciplinas mencionadas es construir el espacio en las canchas techadas de basquetbol ubicadas en la parte inferior del Incufidez, es decir, cerrarlas completamente y cambiar el piso para contar con un área deportiva adicional.

El gasto -dijo- será solventado por el Gobierno del Estado, debido a que el Incufidez está limitado de recursos por parte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), pues los municipios no han subsanado las observaciones y no se han entregado algunas obras completas, por deficiencias que presentan.

Debido a lo anterior, la Conade no autorizó recursos para 2015, 2016 ni 2017; de ahí la determinación de optimizar el uso de las instalaciones con las que cuenta  el Incufidez, lo que implicó el reacomodo de algunas disciplinas deportivas.

Respecto a los espacios deportivos ubicados en el circuito del estadio Francisco Villa, Márquez Vera dijo que, en primer término, fue atendida la observación de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el sentido de integrar un inventario real en el Incufidez.

Un primer inventario incluyó a todos los departamentos del Incufidez; luego, se hizo lo propio en los espacios o instalaciones administrados por este, que inició en el estadio, con la disciplina de atletismo, que ocupa dos espacios en convenio con el Instituto.

La determinación de la SFP fue notificada en cinco ocasiones por escrito y de manera verbal a la presidenta de Asociación de Atletismo, Dulce María Flores, con quien, incluso, se acordó una fecha de visita para realizar el inventario, pero llegado el día no permitió el acceso del personal de la Función Pública.

La Asociación de Atletismo tiene en su poder equipo deportivo adscrito al Incufidez (adquirido desde 2003) que no estaba inventariado. Al realizar este procedimiento se brinda la posibilidad a otros atletas de tener acceso al lugar así como al equipo y material, pues ya existían quejas al respecto.

Lo mismo se realizó en el espacio de halterofilia, disciplina para la que el Incufidez cuenta con un entrenador de origen chino, designado por la Conade, quien tenía cuatro meses sin actividad ya que no tenía un espacio real para trabajar.

Por ello, se determinó nombrar a dicho entrenador como responsable del espacio, hecho que fue del conocimiento de los entrenadores que ahí practicaban, sin que se les negara seguir trabajando; no obstante, ellos no lo consideraron conveniente para su desempeño.

El director del Incufidez manifestó que había antecedentes de que dicho espacio de halterofilia era utilizado para fines distintos y contrarios al fomento del deporte, como el consumo de bebidas embriagantes y fiestas, situación que no será tolerada.

Ya no podemos permitir que las asociaciones o equipos tengan control total de espacios que tiene el Instituto en convenio -enfatizó-. Se trata de que la gente participe y haga uso de estos, pero no con acceso completo y libre, porque limita las facultades legales del Incufidez; por ejemplo, la de realizar inventarios.

En cuanto al gimnasio Profr. Marcelino González Márquez Vera informó que hay talleres definidos desde hace tiempo. Esto hace que la situación sea diferente, ya que poseen una calendarización definida y controlada respecto al uso del inmueble.

También comentó que se reunió con atletas y entrenadores que pueden dar resultados en los ámbitos nacional e internacional a quienes se les apoyará con metodólogos del Incufidez, quienes les ayudarán a la planeación de sus entrenamientos.

Finalmente, en lo que respecta a los municipios, el funcionario estatal explicó que se les ha ofrecido apoyo en le tema de desarrollo del deporte, con la finalidad de generar condiciones que faciliten la formación de deportistas de buen nivel.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe