Sociedad

semanaLa secretaria de Educación inauguró la Semana Nacional de Ciencia con exhorto “piensa globalmente, actúa localmente”

Alude la funcionaria a la inusitada tormenta del domingo que obliga a reflexionar acerca del entorno común

 

La 23 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología inició con un llamado a la sociedad a reflexionar y actuar, de manera individual, respecto al entorno y los cambios que se viven en la actualidad; de ahí el motivo de su lema: Cambio Climático, piensa globalmente, actúa localmente.

A nombre del gobernador Alejandro Tello Cristerna, la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, inauguró los trabajos de esta semana, que se desarrollará del 24 al 28 de octubre, con más de mil actividades, en 73 sedes, distribuidas en los 58 municipios del estado.

Mercado Sánchez refirió que cada ciudadana y ciudadano está obligado a reflexionar acerca del entorno común, con la finalidad de que, como sociedad, puedan actuar, no de manera aislada, sino con la parte de responsabilidad que implica ser parte de la solución.

De igual manera, explicó que, a través de conferencias, talleres y exposiciones, la 23 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, convoca a hacer una revolución no de culpas, sino de acciones diarias, encaminadas hacia la armonía del planeta.

Como ejemplo de la necesidad de actuar frente al Cambio Climático, la funcionaria citó la granizada atípica del domingo pasado, que registró 70 centímetros, como un recordatorio que advierte e invita a reflexionar sobre el modo riesgoso en que vive la humanidad actualmente.

"Seamos seres activos de la realidad", pidió la secretaria de Educación, antes de reiterar que la 23 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología es una convocatoria para que las y los zacatecanos sean participantes activos de la solución, desde el ámbito local.

Agustín Enciso Muñoz, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), aseguró que la demanda actual en estos ámbitos no es tanto de mayor presupuesto, sino de conocimiento y nuevas ideas, para apostar por el talento y contar con la participación ciudadana.

Por su parte, la diputada local María Isaura Cruz de Lira, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura, invitó a las conferencias que se realizarán en este recinto, como parte de las actividades por la 23 Semana Nacional.

La 23 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología contará con 73 sedes y 209 ponentes (comunidad académica, especialistas y estudiantes) que abordarán temas como cambio climático y software libre, entre otros.

Luego de realizar la declaratoria inaugural, las autoridades realizaron la apertura oficial de las exposiciones de Insectos, así como la de 101 Carteles de Investigación, en las instalaciones del Cozcyt.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe