Sociedad

proZacatecas. Generar credibilidad y confianza de la ciudadanía con las instituciones, el propósito

     

Con el objetivo de presentar un  proyecto que lleve al Nuevo Sistema de Justicia Penal al nivel óptimo de desempeño, el director del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Justicia (Projusticia), Alejandro Ponce de León, se reunió con el procurador General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, y con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Armando Ávalos Arellano.  

Alejandro Ponce dijo que gracias a la voluntad política del gobierno de Alejandro Tello Cristerna, en donde se percibe una forma de trabajar diferente, se presenta este apoyo integral a largo y mediano plazo, para acompañar a las instituciones a manejar el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) de distinta manera.  

Agregó que gracias a este proyecto que se ha puesto en marcha en otras entidades federativas, se puede lograr que la ciudadanía, los usuarios, víctimas e imputados queden satisfechos con la calidad del servicio que se les brinda.  

"Para que la ciudadanía tenga un concepto diferente de las instituciones, es necesario que éstas brinden un mejor servicio; este proyecto busca esa finalidad, y en un momento dado, cuando se obtengan mejores resultados, también los daremos a conocer", aclaró.  

El director de Projusticia aseguró que se busca generar confianza en la ciudadanía, de que el NSJP les responde y funciona, y que la mejora en el actuar de las instituciones dependerá estrictamente de los resultados.  

Dijo también que se observan excelentes condiciones en la nueva Administración para realizar mejoras en el sistema de procuración de justicia; por eso, se propone este proyecto de consolidación y mejora de Justicia Penal.  

Agregó que se tiene la percepción de un gobierno con una gran voluntad y que, aunque apenas empieza, se notan las ganas de realizar las cosas de manera diferente.  

Asimismo, dijo que existe una excelente coordinación entre las instituciones que forman parte del sistema, lo que representa un factor y un buen augurio para que un proyecto de esta naturaleza tenga éxito.  

En esta reunión estuvieron presentes la directora del Instituto de la Defensoría Pública, Leticia Pacheco Macías; María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, y Salvador Ortiz García, secretario Técnico para la implementación del NSJP en el estado.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe