Sociedad

nev6Zacatecas. Al 5 de febrero, se había alcanzado el 81 por ciento de la meta establecida para la temporada invernal: SSZ

Recrudecimiento del invierno causó 70 mil personas con padecimientos respiratorios

Raúl Estrada Day, secretario de Salud, informó que, hasta el pasado 5 de febrero, se habían aplicado 379 mil 209 vacunas anti influenza estacional en la entidad, lo que representa el 81 por ciento de la meta establecida para este invierno 2015-2016.

Las autoridades no han reportado descesos a pesar de que el número de neumonías se disparó al igual que los casos de infecciones respiratorias agudas. Los Servicios de Salud informaron hoy de la acumulación de  70 mil casos en esta temporada, con un aumento de 30 por ciento con respecto al periodo del año pasado, debido al recrudecimiento del frío.

Colateralmente, en el invierno han fallecido tres personas por intoxicación con aparatos de combustión, calentadores, en el interior de los hogares, e hipotermia, en el caso de un indigente que falleció en la vía pública.

Estrada Day dijo que, a un mes de que concluya la temporada invernal 2015-2016 en el estado,  existe la posibilidad de cubrir el 100 por ciento de los grupos de riesgo, ubicados entre los cinco a 59 años de edad.

La cifra total planteada -detalló- es de 465 mil 324 dosis y, por primera vez en los 10 años que se aplica esta vacuna, estamos en posibilidades de alcanzar la meta fijada, lo que constituye un logro significativo.

El IMSS (régimen ordinario y Prospera), ISSSTE y la Secretaría de Salud (SSZ) a través de sus siete jurisdicciones siguen vacunando a personas diabéticas; con enfermedad del corazón, asma grave, obesidad, renales; así como pacientes con cáncer y VIH.

Por ello, Estrada Day exhortó a la población que no ha recibido esta vacuna a que acuda a las unidades médicas de todas las instituciones del Sector Salud, ya que la temporada de vacunación concluirá el próximo 15 de marzo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe