Sociedad

DiaZacatecas. En el país mueren cada año 61 mil personas fumadoras;  el cigarro contiene más de 4 mil 500 sustancias nocivas

Estrategia benéfica: espacios libres de humo, brindar orientación, asesoría y sensibilización

 

autorEn México, cada año mueren más de 61 mil personas debido a causas relacionadas con el tabaquismo, cifras que superan en mortalidad a las provocadas por accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntas.

Así lo dieron a conocer autoridades de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) al encabezar la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo es hacer una reflexión sobre los efectos y repercusiones del tabaquismo en la sociedad.

El humo del tabaco contiene más de 4 mil 500 sustancias nocivas; de éstas, al menos 60 son probables carcinógenos humanos. Además, hay una relación de casi tres hombres fumadores activos por cada mujer.

El promedio de cigarrillos que consume un fumador activo es de siete diarios, lo que equivale a un consumo de 200 al mes, esto es, un gasto promedio de 300 pesos mensuales y 3 mil 600 pesos al año.

Asimismo, las autoridades de salud señalaron que un fumador activo pierde, en promedio, de 25 a 30 minutos de la jornada laboral diaria, lo que equivale a 10 horas laborales perdidas al mes.

Para prevenir el tabaquismo, disminuir la exposición al humo y aminorar los daños ocasionados, los SSZ a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones de Zacatecas, llevan a cabo diversas acciones.

Algunas acciones son: la estrategia Espacios Libres de Humo de Tabacodonde, así como brindar orientación, asesoría y sensibilización en beneficio de las y los trabajadores y la sociedad  en general.

Cabe destacar que, en Zacatecas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, 320 mil personas han fumado alguna vez en la vida, 265 mil fuman a diario y 368 mil son fumadores activos.

La edad de inicio del consumo de tabaco es a los 20.4 años, los varones a los 20 años y las mujeres a los 21.7 en promedio. De ahí el exhorto a llevar una vida sin tabaquismo, ya que dejar tal práctica es un esfuerzo que se verá reflejado en la salud y la economía. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe