Sociedad

niñezZacatecas. Aplican modelo tipo Escuela Unitaria en el  Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar 

 

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) implementó un programa de tutorías escolares para los menores que asisten al albergue del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas (CAVIZ).

Lo anterior como parte del programa de apoyo que el organismo asistencial presta a las madres zacatecanas, quienes han padecido algún tipo de violencia familiar y llevan consigo a sus hijos.

Autoridades del SEDIF constataron las actividades que se desarrollan con el modelo de educacional tipo Escuela Unitaria, donde un solo maestro brinda tutorías y actualizaciones especializadas a grupos pequeños de alumnos según el grado de estudio.

Esta actividad (que se lleva a cabo desde enero del presente año) tiene como objetivo dar seguimiento a la educación de los menores para disminuir el rezago que pudieran tener en este ámbito y atemperar el trauma familiar por el que atraviesan.

En coordinación con el plantel donde cada menor realiza sus estudios, se brindan las tutorías y, una vez terminada su estancia en el albergue, que oscila entre un día y hasta tres meses, se informa del avance a su respectiva institución educativa.

Finalmente, el centro escolar al que está adscrito el menor realiza la evaluación necesaria y otorga una calificación para evitar el atraso escolar causado por el ausentismo.

Esto se logra gracias a los diagnósticos de las trabajadoras sociales del SEDIF, que cuentan con preparación pedagógica y son apoyadas por pasantes de las escuelas normales que realizan su servicio social en el CAVIZ mediante dichas tutorías.

Cabe destacar que los alumnos y alumnas reciben el material didáctico de acuerdo al plan de estudios y escolaridad, además de los útiles escolares necesarios para dar continuidad a sus estudios durante su estancia en el albergue.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe