Sociedad

SUSTENSemarnat y la Cámara Mexicana del ramo, a nivel nacional, se comprometen a volverla práctica común

 

Lamentablemente no se cumple aún la normatividad vigente

 

El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), Cuauhtémoc Ochoa Fernández, formalizó con el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Fernando Zárate Rocha, un convenio específico de concertación para promover la aplicación de la normatividad vigente con lo que se impulsará que la edificación sustentable se vuelva una práctica común en México.

El término edificio sustentable se refiere a la utilización de materiales y prácticas respetuosos con el ambiente en la planeación, el diseño, la ubicación, construcción, operación y demolición de un edificio. Se aplica tanto a la renovación y el reacondicionamiento de edificios preexistentes como a la construcción de nuevos edificios.

Los actuales edificios representan impactos ambientales. En los últimos dos sexenios, la vivienda en México ha tenido un crecimiento de más del 85 por ciento; incluido el programa de construcción oficial para el periodo 2007-2012, ello representa impactos de 20 por ciento del total en el consumo de energía, problemas en varios lugares por la falta de agua y la generación de 77 por ciento de desechos sólidos; las emisiones directas de CO2 representan aproximadamente el 8 por ciento de las totales de México.

Acordaron trabajar de manera conjunta para difundir y llevar a la práctica el Plan de Manejo de Residuos de la Construcción y la Demolición elaborado por la CMIC y la Norma Mexicana de Edificación Sustentable (NMX-AA-164-SCFI-2013).

El subsecretario Ochoa Fernández destacó el papel del sector de la construcción que, mediante la implementación de la NMX-164, se convertirá en un sector detonante de la economía verde; así como de la producción y el consumo sustentable por su relación con un gran número de sectores y subsectores, y en un elemento clave para la adaptación y mitigación al cambio climático.

Destacó también la voluntad de la CMIC en dirigir este esfuerzo de transformar el sector de la edificación en un negocio verde, que incida en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las ciudades del país.

A la par, Ochoa Fernández inauguró el Ciclo de Conferencias “Construyendo la Edificación Sustentable” como la primera acción derivada de este convenio. Se contemplan dos sesiones más: el 10 de febrero con el tema requerimientos para el cambio, y el 24 del mismo mes, en el que se abordarán los incentivos y compromisos necesarios para el impulso de la Edificación Sustentable.

Entre los ponentes destacó la participación de Martha Niño Sulkowska, Directora de Sustentabilidad Urbana de la Semarnat, quien habló sobre el contexto internacional y nacional que dio pie a la Norma Mexicana de Edificación Sustentable.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe