Sociedad
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Informa Semujer que capacitó a 56 oficiales de igual número de municipios para ese fin

Futuros cónyuges deben conocer responsabilidades, compromisos y derechos 

 

Para promover la equidad entre hombres y mujeres en las relaciones de matrimonio, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) capacitó a oficiales del Registro Civil de 56 municipios, a fin de que incluyan este tema en las pláticas prematrimoniales.

El objetivo es lograr que se reconozcan y apliquen las condiciones de equidad e igualdad para los contrayentes en la relación de pareja, de tal manera que sepan perfectamente las responsabilidades, compromisos y derechos que adquieren.

Uno de los puntos centrales de los talleres se refirió a la división de las labores domésticas y el ámbito público. Aquí explicaron a los varones contrayentes que tienen la obligación de colaborar en las actividades de la casa y crianza de los hijos e hijas.

Lo anterior busca eliminar la cultura y mito que excluyen a los hombres de las actividades domésticas, confiriéndoselas exclusivamente a las mujeres, quienes en la actualidad también deben trabajar fuera de casa, lo que implica jornadas laborales dobles.

Así lo expresó Raquel López Villarreal, jefa del Departamento de Enlace Municipal y encargada del programa de capacitación al personal del Registro Civil de los municipios, que depende de la Dirección de Institucionalización de la Perspectiva de Género de la Semujer.

Existe resistencia por parte de los varones —reconoció— a participar en actividades dentro del hogar. Por eso, las pláticas prematrimoniales, que son obligatorias, constituyen un medio adecuado para erradicar la cultura machista y sensibilizar a las parejas jóvenes.

Durante un mes, personal de la Semujer recorrió el estado para lograr que las y los funcionarios municipales incluyan la equidad e igualdad, de manera permanente, en las pláticas prematrimoniales y ello se refleje en mejores relaciones de pareja.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe