Sociedad
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas, 1.3% de la población nacional; tasa de informalidad laboral llega a 64.2%

No van a la escuela la mitad de los adolescentes y 19.5% de jóvenes de 20 a 24 años

 

De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), se estima que en 2013 residen en el país 118.4 millones de personas, el 1.3% en el estado de Zacatecas.

Entre 1990 y 2011, la tasa de mortalidad infantil en el estado pasó de 32.7 a 11.2 defunciones de niños menores de un año por cada mil nacidos vivos.

De acuerdo con el CONAPO, la “oportunidad demográfica” durará hasta el año 2024, año en el que residirán en el estado 64 personas en edad de dependencia económica por cada cien en edad de trabajar.

Debido al papel fundamental que tiene la población en los programas y planes generales de desarrollo de cada país, en 1989 el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), propuso el 11 de julio para celebrar el Día Mundial de la Población.

La conmemoración de este día tiene como objetivo centrar la atención sobre la importancia de los asuntos relacionados con la población, particularmente en el contexto de los planes y programas de desarrollo global, y sobre la necesidad de encontrar soluciones a las cuestiones que se plantean frente al crecimiento, movilidad y distribución de la población, el desarrollo, los recursos disponibles y el deterioro del medio ambiente.

Atendiendo a estas inquietudes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) integra el presente boletín con información estadística nacional y del estado de Zacatecas, que resulta relevante en el análisis de estos temas.

En 2013, los países más poblados del mundo son: China, India, Estados Unidos, Indonesia, Brasil y Pakistán y juntos concentran la mitad de la población mundial (50.1 por ciento). Conforme a las proyecciones de población que realiza el Consejo Nacional de Población (Conapo),  el monto de población que reside en México, en el año 2013, asciende a 118.4 millones de personas, el onceavo país más poblado del planeta, y de ellas, el 1.3% reside en el estado de Zacatecas, un millón y medio.

Al igual que en otras regiones del mundo, en el país y el estado, el nivel de sobrevivencia ha aumentado en las últimas décadas, mientras que el nivel de fecundidad ha disminuido. De acuerdo con el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), México junto con otros países latinoamericanos, como Argentina, Uruguay, Chile, Costa Rica, Colombia y Brasil, se encuentran en una transición demográfica avanzada,  caracterizada por bajas tasas de fecundidad (menores de 2.5 y mayores de 1.5 hijos por mujer) y niveles de mortalidad considerados como ‘bajos’ e ‘intermedios’ que los colocan con una esperanza de vida igual o mayor a los 71 años .

De acuerdo con información desprendida de las proyecciones que realiza el Conapo, esta situación se reafirma, en 2013 la tasa global de fecundidad de las mujeres mexicanas es de 2.2 hijos por mujer, mientras que la esperanza de vida alcanza los 74.5 años; mientras tanto, en el ámbito estatal, estos guarismos son 2.4 hijos por mujer y 74.8 años de esperanza de vida total al nacimiento.

La reducción de la fecundidad se da en un contexto en el que la población aumentó su escolaridad media y la población femenina tuvo una mayor participación en la vida económica, social y política; al mismo tiempo, los programas de planificación familiar fueron un soporte importante para que la población planeara de mejor manera su vida sexual y reproductiva. Actualmente, uno de los desafíos a nivel mundial es aumentar la cobertura de los servicios de salud reproductiva, para que un mayor número de mujeres, sobre todo adolescentes, puedan planificar de mejor manera sus pautas reproductivas.

Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2009, señalan que dos de cada cinco (41.4%) de las adolescentes (de entre 15 y 19 años) sexualmente activas (es decir, que tuvieron relaciones sexuales en el último mes) usaron métodos de control natal.

Otro indicador, es la demanda insatisfecha; es decir, mujeres unidas que están expuestas a un embarazo y no hacen uso de ningún método de control natal a pesar de su deseo expreso de querer limitar o espaciar su descendencia. En el estado, de acuerdo con el Conapo, la demanda insatisfecha es de 8.2 por ciento, mientras que en las adolescentes aumenta a 30.6 por ciento.

No usar métodos anticonceptivos conlleva a embarazos no planeados o no deseados; en Zacatecas, el 75.3% de las mujeres grávidas en 2009 planearon su embarazo, 20.1% no lo planearon y 4.7% no deseaban embarazarse, según datos de la citada fuente.

Es importante proteger los derechos reproductivos de las adolescentes, y en general, todos aquellos derechos que mejoren su desarrollo individual, ya que esto reditúa en beneficios sociales. Así lo argumenta la ONU cuando señala que “si dedicamos atención y recursos a la educación, salud y el bienestar de las adolescentes, éstas se transformarán en una fuerza aún más poderosa para el cambio positivo de la sociedad, que tendrá efectos en las generaciones venideras”  .

La sobrevivencia de la población ha aumentado dada la expansión progresiva de las campañas sanitarias y asistenciales (observadas a partir de la cuarta década del siglo pasado), las cuales dieron lugar a una transición epidemiológica, en la que disminuyeron en forma paulatina las enfermedades infecciosas y parasitarias, y aumentaron las defunciones asociadas con las enfermedades crónico degenerativas.

Por tanto, un desafío de la actual política de salud es promover la prevención y el cuidado de la salud personal, ya que muchas de estas enfermedades se asocian a estilos de vida que se agudizan en la etapa adulta de las personas.

En 2012, las cuatro principales causas de muerte en Zacatecas son: las enfermedades del corazón (17.7%), los tumores malignos (12.0%), la diabetes mellitus (11.1%) y los accidentes (9.0%), las primeras tres clasificadas como crónico degenerativas, y que en conjunto concentran 40.7% del total de las defunciones.

Otro desafío en materia de salud es reducir la mortalidad materna e infantil. De acuerdo con los avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), entre 1990 y 2011 en el país “la razón de mortalidad materna se redujo en 51.5%, al pasar de 88.7 a 43 muertes por cada 100 mil nacidos vivos. Esto representa un avance de 68.7% con respecto a la meta comprometida al 2015.”  En cuanto a la mortalidad infantil, este mismo informe señala una reducción significativa entre 1990 y 2011, al pasar de una tasa de 32.5 a 13.7 defunciones de niños menores de 1 año por cada mil nacidos vivos; la meta en 2015 es llegar a una tasa de 10.8 por cada mil.

Para la entidad zacatecana, en el mismo periodo la razón de mortalidad materna pasa de  54.1 a 39.1 defunciones maternas por cada cien mil nacimientos, mientras que la tasa de mortalidad infantil pasó de 32.7 a 11.2; según lo plasmado en el informe.

La reducción de la fecundidad y el aumento paulatino de la esperanza de vida han provocado cambios importantes en la estructura por edad de la población. En 2013, la base piramidal es más angosta, lo que se manifiesta en una proporción de niños y jóvenes menor a la de 1990: en el primer grupo (niños menores de 15 años) la participación porcentual pasa de 41.9 a 29.7%, en tanto que la de jóvenes (15 a 29 años), disminuye de 28.1 a 26.4 por ciento; por su parte, el porcentaje de la población de 30 a 59 años aumenta de 22.8 a 33.5%, mientras que la de 60 y más años pasa de 7.2 a 10.4 por ciento.

Conforme a las proyecciones de población que realiza el Conapo, el incremento relativo de la población de 60 y más años, continuará aumentando hasta representar 14.6% de la población total en 2030.

El envejecimiento demográfico en el país aún no muestra la magnitud observada en las regiones más desarrolladas, aunque en las próximas décadas tenderá a ser un contexto que gradualmente tomará fuerza, lo que invita a reflexionar y a diseñar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la población que transita o transitará por esta etapa de vida.

Especialistas en la materia argumentan que “el envejecimiento demográfico se convierte en un problema social cuando va acompañado de pobreza, enfermedad, discapacidad y aislamiento social.”

 De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2012, de la población de 60 y más años del país, 43.2% padece pobreza multidimensional, es decir, carencia de al menos uno de sus derechos relacionados con el desarrollo social, y además sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades.

Las transformaciones en la estructura por edad conllevan a una coyuntura demográfica denominada bono demográfico, en el que aumenta el peso relativo de las personas en edades productivas y disminuye el de las personas en edades inactivas. De acuerdo con las proyecciones de población que realiza el Conapo, la relación de dependencia  de la población del estado de Zacatecas seguirá disminuyendo hasta el año 2024, en que alcanzará su valor mínimo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL), argumenta que “los beneficios del bono demográfico dependen de la adopción de políticas públicas que promuevan un ambiente social y económico propicio para un desarrollo sostenido.”  Por tanto, “urge, entonces, aprovechar la holgura que representa el bono demográfico. Y el requisito básico para sacarle partido es que las economías sean capaces de invertir en capital humano, generar empleos para la población activa creciente, y de disminuir la inseguridad, la precariedad y la informalidad que caracteriza a los mercados laborales de la región.” 

En el estado, la tasa de informalidad laboral durante el primer trimestre de 2014 es de 64.2%, mayor a la del total nacional de 58.2%, y datos censales señalan que solo la mitad (50.6%) de los adolescentes de 15 a 19 años y la quinta parte (19.5%) de los jóvenes de 20 a 24 años, asisten a la escuela.

Fomentar la educación y contar con un trabajo que sea fuente de dignidad personal, y que al mismo tiempo aumente el desarrollo de las empresas, son tan solo algunos de los mecanismos instrumentados por la comunidad internacional con el propósito de reducir la pobreza y la desigualdad. Siendo dos aspectos estratégicos para mejorar el nivel de vida de la población, no deben quedar al margen de la reflexión que se hace en esta fecha conmemorativa.

BIBLIOGRAFÍA

Consejo Nacional de Población (Conapo). Proyecciones de Población 2010-2050. México, CONAPO, 2014.

—— Perfiles de salud reproductiva. República Mexicana. México, 2011.

—— Perfiles de salud reproductiva. Estado de Zacatecas. México, 2011.

—— Indicadores de salud sexual y reproductiva de México y las entidades federativas. Consulta interactiva. México, 2010.

Dirección General de Estadística. VII Censo General de Población, 1950. México, INEGI, 1952.

—— VIII Censo General de Población, 1960. México, INEGI, 1962.

—— IX Censo General de Población, 1970. México, INEGI, 1972.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). X Censo General de Población y Vivienda, 1980. México, INEGI, 1986.

—— XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. México, INEGI, 1992.

—— XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. México, INEGI, 2000

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Censo de Población y Vivienda, 2010. Consulta interactiva de datos. México, INEGI, 2011.

 

 

 

{jathumbnail off}

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe